Bullying, abuso sexual, depresión, adicciones, suicidio. La violencia, la soledad, el machismo. El rol de los adultos, la responsabilidad de cada institución. De todo eso va el fenómeno de 13 RW que llegó para quedarse. La serie está basada en Por trece razones, el libro de Jay Asher; estrenó en la pantalla de Netflix en 2017 y este año tuvo su segunda temporada.

Texto. Manuela Ghitta – @manughitta / Ilustración. Matías G. Martínez – @matiasgmartinez


El estreno fue el 31 de marzo de 2017 y solo dos meses después renovó para una segunda temporada que llegó a la pantalla el 18 de mayo de 2018. Ya se confirmó una tercera parte para 2019.

Universal Studios compró los derechos cinematográficos de la novela el 8 de febrero de 2011.

En 2015 Netflix y Paramount anunciaron que usarían el libro como punto de partida para la creación de la serie, con Selena Gomez como productora.

La serie se filmó en las ciudades norteñas de California, Vallejo, Benicia, San Rafael, Crockett y Sebastopolse.


La historia gira en torno al suicidio de Hannah Baker y los cassettes que dejó para cada una de las personas que la llevaron a tomar esa decisión. La primera temporada tiene 13 capítulos, uno para cada cinta. En la segunda son 26.

Los cassettes son el hilo conductor de esta serie. Los que se ven en pantalla son de la marca japonesa Maxell, la primera que lanzó al mercado cintas vírgenes. En 2017, siguen fabricándolos y comercializándolos.


En 2017,  la serie estuvo entre los términos más buscados en Google Argentina. Y la cuenta oficial de Instagram (@13reasonswhy) llegó a tener casi 5 millones de seguidores. La web se llenó de notas sobre la influencia de la serie en los adolescentes. Los expertos analizaron la posibilidad de un efecto contagio a partir de su estreno. Hay varias campañas que denuncian a la serie por frivolizar el suicidio adolescente.


Hannah Baker

(Katherine Langford)

Es estudiante de segundo año en la escuela secundaria Liberty y la serie gira en torno a su suicidio. En la segunda temporada aparece como fantasma y no aparece en la tercera.

Clay Jensen

(Dylan Minnette)

Va al colegio con Hannah pero no se anima a hablarle. Se hacen amigos por trabajar en el mismo cine y se besan en una fiesta. Todo indica que están súper enamorados.

Justin Foley

(Brandon Flynn)

Alumno de Liberty, conoce a Hannah en una fiesta y le da su primer beso. Sin embargo, recibe una de las 13 cintas por haber difundido una foto algo comprometedora de Baker.

Bryce Walker

(Justin Prentice)

Es el prototípico jugador de fútbol americano y ¡alerta, spoiler!, abusa de dos de las protagonistas de la serie. La cinta número 12 es clave.

Alex Standall

(Miles Heizer)

Amigo de Hannah y de Jessica, porrista del colegio. Hace una lista sobre los mejores y peores culos del colegio y eso lo mete en problemas con sus amigas.


2da TEMPORADA MEDIO RARA

La segunda temporada retoma la historia cinco meses después del final, a pocos días de empezar el juicio de los Baker contra la secundaria Liberty. Ya sin el contexto de los cassettes, 13RW tuvo que encontrar otro eje narrativo que creemos que no encontró. Eso sí, sumó más violencia al relato y varias organizaciones pidieron levantar la serie.