En un mundo cada vez más conectado, el e-commerce se convirtió en una oportunidad emocionante (y necesaria) para los que quieren empezar su propio negocio o proyecto. Con un sin fin de alternativas, crear un negocio online en Argentina y que sea rentable es más que posible. 

Por Belén Prieto | Imágenes: stock 


Si tenés tu proyecto y crees que faltan motivos para abrir tu tienda online, estás equivocado. Acá dejamos algunos:

  1. Te va permitir alcanzar millones de potenciales clientes: las compras online llegaron para quedarse y cada vez más personas las adoptan.
  2. Es una gran forma de ganarle a la competencia: que tu negocio exista en internet es muy importante para posicionamiento y presencia de marca. 
  3. Vas a poder ahorrar plata: si estás empezando, abrir una tienda online requiere un inversión increíblemente menor a abrir una física. ¿Alquiler, impuestos, personal? No te vas a tener que preocupar por eso si vendés online. 

Existen todavía más razones (como pensar en un futuro internacional para tu marca gracias a la venta por internet), pero pasemos ahora a cómo abrir tu e-commerce.

INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN 

Antes de dar el primer paso, es fundamental hacer una investigación exhaustiva del mercado y definir tu nicho. Si tenés tu propia marca de ropa, busca a tu competencia, investigala. ¿Tienen tienda online? ¿Cómo es? ¿Qué plataforma usan? Con esta información y un análisis de tu cliente objetivo, vas a poder desarrollar una estrategia para diferenciarte.ELECCIÓN DE LA PLATAFORMA 

En el país, existen varias plataformas de e-commerce disponibles para emprendedores: algunas son Tiendanube, Empretienda, Shopify, Wix, PrestaShop, etc. Para elegir la tuya, investiga cada una. Recomendamos elegirla de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidad de integración con redes sociales (¡súper importante!) y plantillas y servicios disponibles acordes a lo que vendas. 

Existen muchas opciones gratuitas 😉

CONSTRUCCIÓN DE TU E-COMMERCE

Una vez desarrollada tu estrategia y elegida la plataforma, es hora de dar vida a tu tienda online. Solo tenés que ingresar al sitio web de la plataforma, crear tu usuario, ingresar el nombre de tu marca y ¡listo! Ahora a diseñar tu sitio web, organizar tus productos y/o servicios, cargar imágenes… hay mucho por hacer, pero las plataformas son bastante intuitivas (o también ofrecen guías paso a paso detalladas). 

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL 

Estás online y es momento de atraer a tu público objetivo. Es esencial desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva, adaptada a tu marca y el contexto local. Diversifica tu perfil en redes sociales: hoy no basta con solo estar en Instagram. Dependiendo de tu audiencia, sumá un perfil en Facebook o TikTok. Y crea contenido diferente para cada una. Si te animás, implementa técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento de tu tienda en los motores de búsqueda.

 

MUCHO POR HACER 

Hechos todos los pasos anteriores, es importante: 

  • Tener una buena gestión de inventario (si vendés productos) y logística de proveedores y envío. 
  • Brindar un excelente servicio al cliente: dale un tono de voz claro a tu marca. Interactúa con tus clientes en redes sociales y asegurate de que toda experiencia sea una buena. Y si, como puede suceder porque no todo en la vida se puede controlar, hay alguna mala; ofrece descuentos, promociones o cualquier cosa que no deje escapar a ese cliente 😉