Decile chau chau al legendario desfile de Victoria’s Secret. Los ángeles ya no se pondrán sus alas, que pesan casi lo mismo que ellas, y quizás Rihanna tiene un poco (mucho) que ver.
Texto Abril Chiesa @un_heladito
Los rumores de que quizás era el fin de los desfiles de la firma de lencería comenzaron en mayo pero los ejecutivos de la compañía finalmente rompieron con el misterio y lo confirmaron este jueves. Sí, está cancelado, y no es el uso de cancelado de Twitter, más bien cancelado de que no va a suceder.
El año pasado la televisación del desfile tuvo la menor audiencia en años. No es casualidad que esto pase unas semanas después de que el Jefe de Marketing de la marca, Ed Razek, hiciera comentarios transfóbicos y gordofóbicos durante una entrevista con Vogue. Básicamente dijo que no iba a poner modelos plus size o mujeres trans porque “el espectáculo es una fantasía”, en la que evidentemente mujeres con cuerpos diversos, no entran.
Así, la firma se empeñó en seguir subrayando sus estándares de belleza conservadores. Nada de inclusión y diversidad, querían continuar con la misma fórmula de modelos talla extra small y blancas.
Pero el año pasado llegó Savage X Fenty, la línea de ropa interior de Rihanna y con ella también llegó el super show que la cantante diseñó para presentar la marca al mundo. Más que un desfile fue una mega performance, con modelos con todos los cuerpos y colores de piel que te puedas imaginar (modeló hasta una mujer embarazada), que cuestionó el concepto tradicional de pasarela. El público lo recibió como una celebración de la sensualidad y el empoderamiento de las mujeres, y no como un catálogo para consumo masculino.
Cortito y al pie, todo(a)s nos quedamos atónito(a)s con la visión y perspectiva de la moda que propone Riri y el viejo desfile de las flaquísimas modelos de VS quedó obsoleto.
Sorry, not sorry.