El calentamiento global nos afecta y cambia hasta nuestro estado de ánimo.
El 2019 se ha registrado como el segundo año más cálido a nivel mundial desde que existen registros, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre las consecuencias sanitarias del cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono aumentan anualmente y también lo hacen las temperaturas atmosférica y oceánica.
La crisis del clima es real –así lo defiende el 97% de los científicos– y provoca efectos visibles a nuestro alrededor; pero a nivel individual, igual que sucede con las situaciones económicas o sociales negativas, el cambio climático también altera nuestro estado de ánimo.
La conciencia pública con respecto a esta cuestión ha crecido especialmente en 2019 gracias a la implicación centennial y al fenómeno Fridays for Future de Greta Thunberg. Las principales preocupaciones sociales están relacionadas con la calidad de vida actual y la que se espera para las próximas décadas. ¿Qué mundo nos espera dentro de 50 años? ¿Qué se encontrarán quienes vengan después de nosotros? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades? ¿Qué podemos hacer para frenar el declive de nuestro planeta?
Precisamente esa concienciación sobre nuestra huella y la impotencia ante las dificultades, o incluso imposibilidad, de llevar una vida 100% sostenible es la responsable de una sensación que la periodista de El País Patricia Gosálvez describió como “ecoagobio”.
Incendios descontrolados en Australia o el Amazonas, inundaciones en Tailandia, en Venecia o el Levante español y temporales de características extremas, como Gloria, cada vez más frecuentes. El panorama no puede no tener un efecto directo en nuestro estado de ánimo.
¿Y cómo se combate la ecoansiedad?
Ser conscientes de la realidad y la emergencia de la situación es necesario, pero el gran error es darse por vencidx y dejarse arrastrar por el pesimismo generalizado. Cada pequeña acción que puedas hacer por el planeta importa, y además te hará sentir comprometidx, conseguir que otras personas de tu entorno se sensibilicen también reforzará tu implicación.