Durante la última semana, la Ciudad de Buenos Aires prestigió a uno de los eventos más importantes del calendario nacional de la moda. Designers BA, fundada por Guillermo Azar, presentó una serie de desfiles exclusivos de marcas de autor, emergentes, consagradas y sustentables.
Por: Murilo Brito | Imágenes: Murilo Brito
Conforme cambian las temporadas, nosotros cambiamos juntos en un gran ciclo de evolución – con la moda no es diferente. A cada cuantos meses, nuevas tendencias aparecen, nuevos estilos emergen y nuevos aires nos rodean. Para la 25ª edición de la semana de diseño, Designers propuso una campaña inspirada en conceptos como el origen, la fragilidad y la evolución tecnológica, invitando a exclusivos personajes de la moda porteña a sumergirse en el mundo individual de cada uno de los artistas que crean la ropa. Acá te contamos lo mejor de cada una de las marcas que desfilaron sus colecciones de primavera-verano 25.
MIN AGOSTINI EN OBRAS
Inaugurando la semana de diseño, la marca con más de 20 años Min Agostini presentó su exposición “Min Agostini en Obras” en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Para celebrar la apertura, la diseñadora eligió a 20 looks icónicos (tanto nuevos y como de archivo) que más representan la marca – siluetas abstractas y materiales inusitados que hacen parte de su ADN, además de sus característicos plegados, presentes desde los inicios de su carrera.
LA MODA FUSIÓN DE KOSTÜME
La dupla de diseñadores Camila Milanesi y Emiliano Blanco concibió a la colección como varios sistemas de contrastes, siendo eso el motor constructivo de la marca. En el gimnasio A del Parque Sarmiento, prendas con volumen y efecto arrugado comparten espacio con piezas limpias; acetatos plateados y PVC transparente estuvieron presentes en la construcción de las piezas: materiales rígidos que con el calor son contraídos para adaptarse al cuerpo. Además de la colección, se sumó la colaboración con Adidas Originals para la línea adicolor, con looks monocromáticos en rojo, amarillo y negro diseñados especialmente para la fusión entre la moda deportiva y el diseño de autor.
TRAMANDO POR MARTIN CHURBA
La colección nombrada “autorretrado” propone una mirada más íntima entre lo que uno es y cómo se presenta. “Mírame y verás quién soy” es el punto de partida para la temporada que presenta creaciones autorales, kimonos, camisas de fútbol y tesoros de archivo en que imágenes fotográficas de los mismos modelos que desfilaban robaban el protagonismo.
EL BANQUETE CRIOLLO DE ESQUINA
Definitivamente, el punto alto de Designers Week: la marca Esquina, de la diseñadora Josefina Roveta, brindó una espectacular fiesta en el Palacio Reconquista – con derecho a banquete de platos criollos, empanadas plateadas y soplar las velitas para los más de 200 invitados. Con una pasarela que fusiona el pasado con lo venidero, casi en temática nostálgica-futurística y estética space cowboy, Esquina presentó desde siluetas exageradas e desproporcionales en camperas y pantalones, hasta piezas recortadas y sensuales – casi todo acompañado de herraduras en diferentes tamaños, resignificando el caballo como símbolo de la moda nacional. La marca también presentó una colaboración con Not Your Mona, lanzando su primera cápsula de anteojos de sol.
LA FIESTA SILENCIOSA DE NOUS
Con una propuesta inusitada para un desfile, la diseñadora Romina Cardillo (que también firmó la dirección creativa de toda la semana de diseño) presentó su colección en el Centro Audiovisual Inmersivo con una fiesta silenciosa con performances artísticas. Con texturas que cobran vida sobre el cuerpo humano, en colaboración con Jazmín Calcarami, la piel se convierte en un lienzo para una danza performática. Un diálogo entre lo humano y lo creado, con una reinterpretación artística donde tejidos, capas, pliegues, nudos y los códigos de diseño de Nous Etudions revelan la esencia de la marca.