Cada vez somos más las personas que nos permitimos ser tal cual somos, amigándonos con cada aspecto de nuestro cuerpo y trabajando en aquellas partes que no nos hacen sentir bien pero desde un lugar mucho más amoroso que el que lo hacíamos antes.

Este año además le permitió a algunos, entre otras cosas, darse el tiempo y espacio necesario para atravesar procesos internos como el de la aceptación y valoración del cabello propio, ese con el cual nacieron, sin someterlo a tratamientos que puedan perjudicar su salud.

Desde WATT, quisimos indagar sobre el método Curly Girl y decidimos entrevistar a @ruloscultura, @ruluda_arg y @lakshimicolombero. Tres expertas en el tema.

Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: Instagram


¿Cómo definirían al método?

@ruloscultura

Especialista en manejo y corte de cabello ondulado, rizado y frizado.

Un método es una serie de pasos para hacer algo, nosotros siempre estamos haciendo un método: Lavarnos los dientes, peinarnos, secarnos el pelo. Esto es nada más una forma distinta de hacer las cosas. Es un método que te permite cambiar de hábitos y te abre la cabeza en cuanto a poder hacer las cosas de otra manera”. 

@ruluda_arg

A través de la experiencia que tuvo con sus rulos, brinda asesorías personalizadas.

“El método Curly Girl nos invita a volver a lo natural, permite que nuestro cabello pueda ser. Es consciencia en nuestro pelo, más natural y menos tóxico. Una vez que lo probas, no querés dejarlo nunca más”.

@lakshmicolombero

Actriz qué aplica el método en su día a día e inspira a otras mujeres a que lo hagan.

“Nos permite mantener el cabello hidratado a través de distintos cuidados pero no es un tratamiento, sino algo que se realiza por siempre, se incluye a la vida cotidiana”.

Algunos pasos simples para empezar a aplicarlo a tu vida:

  • Dejá a un lado las siliconas u otros compuestos químicos que utilizaste en tu cabello todos estos años.
  • Incorporá shampoo y acondicionador sin sulfatos ni siliconas.
  • Podés elegir entre alguna de estas tendencias a la hora de lavarte el pelo:

No-poo (Solo con agua o detergentes específicos).

Lo-poo (Un shampoo sin lo mencionado anteriormente).

Co-Wash (Solo acondicionador y masajes capilares).

 

  • Eliminá el calor de tu vida (Nada de planchita ni secador).

¿Qué te enseñó de vos este proceso?

@ruluda_arg

“Que mi pelo es mío y si me animo a observarlo voy a descubrir qué es lo que necesita para tomar su lugar, tener brillo y forma. Es un método, parecido a lo que sucede con la vida, que requiere de paciencia, observación y libertad. Estoy en una etapa feliz y divertida con mis rulitos”.

@ruloscultura

“El método fue una salvación a mi autoestima, yo no sabía cómo tener el pelo suelto. Pude dejar de recurrir a la planchita o al brushing y encontré un modo de que esté sano y lindo”.

@lakshimicolombero

“Encontré gente muy copada en este último tiempo, amigas, más allá del método. Hay compañerismo, entre todas nos damos una mano”.

¿Cómo fue el proceso de transición, es decir, dejar de alisarse los rulos para pasar a aceptar el propio cabello?

@ruluda_arg

Primero me corté mucho el pelo y estuve asustada los primeros tres días. Después ya quería volver a cortarme. Una vez que me saqué la parte de los alisados y las keratinas, todo fue más sencillo. Aprendí a lavarme , descubrí nuevos productos y fui conociendo lo que a mi pelo le hacía bien y hace tanto tiempo estaba necesitando. Es importante entender que cada cabello tiene su patrón , y necesita de cierto nivel de hidratación, nutrición y reconstrucción, en productos.

@lakshimicolombero

“Fue bastante tranquilo porque no tenía hecho ningún alisado y tampoco tinturas, solo el pelo hecho bolsa por malos cuidados. Así que en ese aspecto puedo decir que estuvo más que bien… notaba en cada paso que mi pelo estaba necesitando ese tipo de cuidados”.

¿Qué beneficios experimentan las clientas que deciden incursionar en el método?

@ruloscultura

“Les permite empezar a ver a su pelo desde otro lugar. Empiezan a aceptarlo y cuidarlo”.

¿Qué le dirías a una persona que quiere hacer el cambio pero no se anima?

@ruluda

“Que se deje de joder…Está perdiendo el tiempo. Yo era de esas… Pero si tienes la duda entonces, no hay duda. Tenés que hacerlo, no vas a perder nada, vas a ganar tu personalidad al máximo”. 


“El método requiere de paciencia, observación y libertad”


@ruloscultura

“Al principio el cabello está totalmente cambiado y creo que el mayor miedo es encontrarse con una misma. Es encontrarte realmente con la que sos. Pienso que está bueno animarse y que si no se anima ya va a tener tiempo de hacer el proceso y animarse”.

@lakshimicolombero

“Es una transición en la que va a estar acompañada por miles de mujeres más que estuvimos y estamos en la misma… lo lindo de esto es que, por más frívolo que pueda sonar, gracias al cuidado del cabello, se ha formado una comunidad ruluda muy copada y compañera. Los cambios dan miedo…. pero nada terrible puede pasar cuando comenzamos a cuidarnos. De hecho, todo lo contrario”.