Hablamos con Daniela López, conocida por todos como @soydadatina o Dada, y nos contó sobre sus inicios en las redes sociales y en el mundo del cuidado de la piel. Hoy tiene su propio canal de YouTube y Twitch, línea de productos, podcast y libro. Este último, llamado #PielesReales, es una guía básica de skincare. Dada se convirtió en una de las influencers que más creció en el último tiempo. 

Por: @beluprieto | fotos: Dadatina, Agustín Alcaro, Ariela San Martino, Sofía Romano, Instagram. 


El ingreso de Dadatina en las redes sociales fue, como ella dice, por “accidente”. Twitter, como todos sabemos, es el espacio de queja por excelencia. Un lugar para hacer catarsis. Algo que Dada admite hacer también. Allí, a comienzos del 2019, se encontró con muchos usuarios que se quejaban de que, para cuidarse la piel, hay que tener plata. 


La influencer, que en ese entonces no ganaba mucho, sabía que existía la posibilidad de tener una rutina de cuidado que sea económica pero que no lastime tu piel y tenga excelentes resultados. Hizo entonces, un hilo de Twitter contando lo que sabía. Aclara, igualmente, que se necesita un ingreso. “Es un privilegio poder cuidarse la piel”, afirma. 

Ese hilo se volvió viral y, de pronto, todos comenzaron a pedirle que lleve esa información a Instagram. En julio del 2019 lo hizo, abrió su cuenta, y para diciembre de ese mismo año ya contaba con 50 mil seguidores. Hoy tiene 431 mil y el número sigue creciendo. 

Instagram, YouTube, Twitch, un podcast, un libro, una colaboración con ACF y líneas de productos en camino: la carrera de Dadatina sigue para adelante y pareciera que solo tiene grandes cosas a futuro. 

1. ¿Siempre estuviste interesada en el cuidado de la piel? ¿Cómo te adentraste en ese mundo? 

La verdad es que no. De hecho yo era de las personas que salían a tomar sol a las 12 del mediodía con protector solar factor 4. Pero a los 25 años tuve un brote muy feo en la piel; como no sabía que era, fui a la dermatologa y me diagnosticaron rosácea. Me dijeron que nunca más iba a poder usar ningún producto de la piel. Esa afirmación me pareció rara. Me dije “esto no puede ser” y empecé, entonces, a investigar y adentrarme en este mundo. Descubrí que la rosácea es una condición súper compleja que no tiene cura pero que sí se puede manejar, que tiene un montón de cosas que la pueden ayudar. Y bueno, eso llevó a que quiera expandir sobre todo en cuanto a cuidado de la piel y así fue que me metí en ese mundo.

2. ¿Estudiaste algo relacionado al cuidado de la piel o tus conocimientos surgen de la investigación aparte?

Cuando mi cuenta se empezó a hacer popular, en diciembre del 2019, cuando llegué a los 50 mil seguidores, decidí que la manera más responsable de comunicar era estudiar y me anoté en un curso de cosmetología profesional. Cuando lo terminé, seguí con otros para complementar mi investigación aparte y ahora estoy haciendo un “master” en cosmiatría hasta julio (entre comillas porque la cosmetología no está legislada formalmente, entonces se llama master porque es una especialización pero no es un master en sí). 

Uno tiene que ser responsable cuando comunica y estudiar es una de las mejores maneras de hacerlo. 

3. Además de dedicarte al cuidado de la piel, sos programadora, ¿no? ¿Cómo te adentraste en ese mundo? 

En realidad, soy licenciada en instrumentación quirúrgica y estoy especializada en traumatología y ortopedia. Durante los últimos 9 años me estuve dedicando a eso de lleno. Al principio empecé haciendo cirugías y luego me dediqué a todo lo que es coordinación de venta, de planeamiento, marketing, educación en ese ámbito. Y como hobbie hice el curso de desarrollo web, por eso seguro piensan que soy programadora.  Técnicamente lo soy, pero hoy lo único que hago es mantener mi página web andando. 

Comentario de WATT: igualmente, Dada es una de las fundadoras de Chicas Programando, una comunidad que busca ayudar a mujeres a insertarse en el rubro de Tech y a dar sus primeros pasos laborales. Recomendamos que la sigan! 

4 ¿Seguís pudiendo dedicarte a ambos ámbitos (skin care e instrumentación quirúrgica)?

Lamentablemente no puedo seguir trabajando como instrumentadora quirúrgica. Renuncié en diciembre del 2020 porque mi dedicación al skincare y redes sociales explotó de una manera que nunca imaginé. Actualmente me dedico al desarrollo de mis productos en conjunto con ACF, y también estoy desarrollando productos con otras marcas de los que no puedo decir nada por ahora 😉 Además, hago consultoría para marcas y multimarcas sobre lo que necesiten, y también pruebo productos y doy feedback de marcas nacionales y de afuera. Obvio, al mismo tiempo que mantengo mi cuenta en redes y creo contenido para mi podcast, Twitch y YouTube.


5. ¿Cómo definirías tu relación con tus seguidorxs? 

La verdad es que lo más lindo de mi cuenta es la relación que tengo con mis seguidores y mis seguidoras. Yo creo que se armó una comunidad muy hermosa, en la que todos se ayudan. Por ejemplo, cuando hago un posteo, veo que en los comentarios se ayudan entre todos. Se han armado amistades, memes, cuentas de fans. Es una comunidad muy hermosa y positiva de la que estoy muy contenta de ser parte. La verdad que interactúo mucho con ellos porque quiero estar lo más conectada posible. 

Ninguna rutina funciona sin protector solar.


6. Hace poco lanzaste una línea de skin care con ACF. ¿Cómo fue el proceso de creación de los productos? 

El proceso de creación fue muy hermoso y muy nuevo para mi. Yo en el medio empecé a estudiar química cosmética para saber cómo combinar mejor ciertos activos e ingredientes. La verdad que estoy muy agradecida de que en ACF me dejaran controlar todo aspecto de la producción, desde todo el packaging (hasta el tipo de cartón, que es el avalado por la FCC, que no lastima al medioambiente y no proviene de bosques deforestado), que el gotero del serum sea de vidrio porque se puede reciclar infinitas veces, que tenga el nombre y color que yo quiera, y muchas cosas más. El precio es lo que a veces peleo porque quiero que sea lo más bajo posible, pero entiendo que no siempre se puede. Lo más importante para mí es que todo sea cruelty free, vegano, sin TACC. Y la verdad que ACF se alinea con todo eso porque lo hace desde antes. 

Fue una experiencia increíble recibir las muestras de laboratorio, testearlas, pedir cambios, que traigan otras muestras. Decidí hasta cómo armar el kit de prensa. Fue súper estresante pero hermoso.

7. Por último, si hay un producto que todos deberíamos incluir en nuestras rutinas (además de limpiador y crema humectante), ¿cuál es?

Bueno, obvio el protector solar. Pero, además de eso, estaría buenísimo algún serum que trate una necesidad que tenga tu piel. Pero si tu piel no tiene ninguna necesidad, considerate muy bendecido o bendecida 🙂