Los videos que nos formaron estética y musicalmente

Txt: Abril Chiesa @un_heladito


Los noventas nos criaron. Gran parte de lo que somos es gracias a aquello que absorbimos en nuestros primeros momentos en este mundo. Y durante estos años, que seguramente pasamos frente a una tv, los canales de música arrasaron con todo, se volvieron lo más moderno y cool del entretenimiento.

1989, Like a Prayer – Madonna 

Para el 89 la reina del pop ya estaba bien instalada en el show bussiness. Su carrera se caracterizó por ser siempre controversial y polémica. Like a Prayer no fue la excepción, contó con muchos símbolos católicos y en el Madonna fantasea con tener relaciones sexuales con un santo, lo que llevó al Vaticano a acusar a la artista de profana y satánica.

1990, Nothing Compares 2u – Sinéad O’Connor

La fama de esta irlandesa llegó gracias a este hitazo que fue escrito por nada más, ni nada menos, que Prince. ¡Un clásico!

1991, Smells like Teen Spirit – Nirvana

La banda de los jóvenes Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl comenzó a sonar a fines de los 80 pero con esta canción consiguieron fama internacional y se convirtieron en los ídolos de todos los adolescentes garage band de Norteamérica.

1992, One – U2

Según Bono, One resumía una visión escéptica sobre la ilusión naif de unidad y hermandad en el mundo. Sin embargo, fue utilizada para promocionar infinidad de eventos de caridad vinculados con los derechos humanos y reversionada por muchos artistas.

1993, Crazy – Aerosmith

Los videoclips de Aerosmith siempre fueron sinónimo de sensualidad. Y este no se queda atrás. Liv Tyler, hija de Steven, y Alicia Silverstone, actriz ícono de los 90, protagonizan Crazy siendo apenas unas adolescentes.

 1994, Juicy – The Notorious B.I.G.

Estallando la cultura Hip-Hop, Juicy proviene del álbum debut de la leyenda de Brooklyn, Notorious.  La melodía es un sample de la canción Juicy  y Mtume y la canción es considerada como una de las mejores de hip-hop de la historia.

1995 – Just a Girl – No Doubt 

Ahora sí, de lleno en la década 90, llega Gwen Stefani para rompernos la cabeza. Todavía miramos este videoclip para ver si copiando alguno de sus accesorios podemos parecernos un poco a esta completa rock star, reina del strass. Además, Just a Girl es todo un himno feminista.

1996 – Wannabe– Spice Girls 

Si querés ser mi amante, te tenés que llevar bien con mis amigos“, canta la girl band inglesa, que le pone, durante toda la canción, bocha de condiciones a sus pretendientes. Wannabe es el primer sencillo del primer álbum de las Spice Girls, sólo este hitazo bastó para que se conviertan en el modelo a seguir de todas las preadolescentes.

1997, Crush On You – Lil’ Kim feat. Lil Cease 

Y si hablamos de leyendas de los noventas, no podemos dejar afuera a Lil’ Kim. La rapera neoyorquina incluso inspiró a Queen B, que en halloween 2017 recreó varios looks de videoclips de Lil.

1998, Doo Wop – Lauryn Hill 

Boy, you better watch out“. Lauryn le avisa a los chicos que tengan cuidado y estén atentos. Doo Wop es el primer sencillo de la cantante de R&B y Hip Hop y la catapultó a la fama.

1999, Baby One More Time – Britney Spears

Y como olvidarnos de Baby One More Time. Britney, que tan sólo era una inocente adolescente texana, vino con sus dos colitas y sus giros de danza a romper con toda la industria.

2000, Again – Lenny Kravitz

Y de yapa, te dejamos un hitazo con el que ingresamos de lleno a los 2000. Disfrutá del sensual Lenny Kravitz y cantale a alguien del que te enamores hoy en el transporte público, “All of my life where have you been. I wonder if i ever see you again”.