TXT. Murilo Brito (@thefancyrebel)
Muchos creen que Rusia es sinónimo de solamente tres cosas: el mundial, el arte y la Guerra Fría. Años antes de que París sea consagrada como capital mundial de la moda, los rusos tenían el puesto número uno en el perchero de clientes; factores como la Primera Guerra, la nueva política y el fin del Imperio cambiaron de manera dramática la percepción de moda y estilo del país.
A fines de la belle époque (siglo XIX) el mundo se encantaba con la imagen de mujer frágil, dócil y elegante – que Rusia se encargaba de disparar en el mercado europeo como principal referencia. Lanzando tendencias, los diseñadores mostraban todo su poder al mundo en las temporadas de ballet en París, donde trajes de artistas como Leon Bakst y Nicholas Roerich robaron la escena por el detallismo y la silueta.
En pocos años, debido a los cambios políticos y socioeconómicos, Rusia fue del romanticismo al militarismo – las faldas se tornaron justas y cortas, los tradicionales sombreros kokochnik cambiaron de tamaño y los pañuelos rojos eran atados en la parte de atrás del pelo, como símbolo de la lucha feminista. Volteando las miradas para el mercado nacional, Rusia se desarrolló en un segmento aparte de todo lo que pasaba en el mundo durante el último siglo – lo que hace que hoy, las fashionistas de allá sean consagradas por el estilo único y envidiable. Por eso, separamos 4 tips de lo que tenemos que aprender con las rusas:
CAMADAS + CAMADAS
Mientras en Argentina la temperatura más baja registrada fue de -39°C (San Juan, 1972), en Rusia es común los días fríos que llegan a -67ºC. Para enfrentar eso, así como las muñecas matrioshkas, las rusas se envuelven en camadas y más camadas de ropas térmicas y overalls de lana. El secreto para mantener la elegancia está en coordinar colores de la misma familia.
BOTAS XL
La tendencia que conquistó el mundo es habitué del estilo ruso – las botas overknee son protagonistas en el invierno por alargar las piernas y, al mismo tiempo, protegerlas del frío. El dato que nos enseñan las it-girls es simple: aprovechar la pieza para destacar la sensualidad. Con un par de medias por debajo, faldas mini, vestidos cortos y pantalones justos ganan utilidad en la temporada
MÁS ES MÁS
El maximalismo es el favorito de las rusas que se animan a mezclar texturas y prints que resultan en outfits inigualables. Cuero y metalizado, tapados de pelo y gorros de lana, estampados distintos unidos por el mismo color: todo puede entrar en juego, si están armonizados por la silueta.
SENSUALIDAD Y ELEGANCIA
Con un estilo muy femenino (y a la vez tradicional), el sex appeal está presente de manera muy elegante. Sea agregando algo de lencería al look, aprovechando prendas transparentes o mostrando las piernas, la sensualidad viene de manera fácil y sin esfuerzo.