La Licenciada en Nutrición, Agustina Vazquez, creadora de la cuenta de Instagram @nutricion.biobalance, se sumó a nuestra sección de #HabitosSaludables y nos contó cuántos tipos de vitaminas hay, para que sirven y dónde las podemos encontrar.
Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @nutricion.biobalance
Según informó la especialista en nutrición, Agustina Vazquez, las vitaminas son nutrientes orgánicos, esenciales y vitales que deben formar parte importante de una dieta equilibrada para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento adecuado del organismo.
¿Cómo se clasifican las vitaminas?
En dos grupos. Están las vitaminas liposolubles: A (retinol), D (Colecaldiferol), E (Tocoferol) y K (Filokinona) que se almacenan en el tejido graso. Y las vitaminas hidrosolubles: se utilizan inmediatamente , C (ácido Ascórbico), B1 (tiamina), B2 (Riboflavina),Vitamina B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (Piridoxina), B7 (Biotina), B9 (Ácido fólico), B12 (Cianocobalamina), y son eliminadas por el riñón (salvo la vitamina B12 que puede ser almacenada en el hígado).
¿Qué función tiene cada una de ellas?
Vitamina A : es antioxidante, mejora la inmunidad celular y favorece la síntesis de colágeno.
Vitamina D: es necesaria para la absorción del calcio y participa en reforzar nuestro sistema inmune.
Vitamina C: es antioxidante, favorece la absorción del hierro, y refuerza el sistema inmune.
Vitamina B12: Participa en la síntesis de glóbulos rojos, proteínas y adn.
Clave: El organismo necesita que se consuman alimentos con estas vitaminas, ya que por si solo no puede sintetizarlas. Datazo: A excepción de la vitamina D que se sintetiza través de nuestra piel y la exposición al sol.
¿De qué alimentos se obtienen estas vitaminas?
¿De todos! Más variedad en la alimentación, más variedad de vitaminas.
Las vitaminas están presentes en frutas y verduras (lo ideal es que sean de estación que es cuando sus nutrientes están en su máximo esplendor), frutos secos y semillas, legumbres y cereales integrales. Y si consumís carnes y derivados animales, podés encontrar también en pescados, huevos y lácteos. Cabe aclarar que muchos alimentos de origen animal como los lácteos son suplementados con vitaminas que en comparación con los alimentos del reino vegetal se encuentran en forma natural en su estructura. A excepción de la vitamina b12 que debe ser suplementada vía oral en personas que no consumen carnes a diario. (Aclaración: Los animales también son suplementados con vitamina b12, no se encuentra en forma natural).
Para que quede aún más claro:
Vitamina A: Tomate, espinaca, zanahoria, brocoli, mango.
Vitamina C: Tomate, morrón, kiwi, naranja, limón y frutillas.
Vitamina E: Frutos secos, semillas y germen de trigo.
¿Se entiende? Es clave que sumes vegetales en tu almuerzo y cena, que hagas jugos de frutas y verduras e incluyas a diario en tu alimentación frutos secos y semillas. Ah, y, por favor, aumenta tu consumo de legumbres y cereales integrales.