Hoy el mercado laboral se transforma al ritmo de los cambios tecnológicos, modificando a su vez las maneras de buscar trabajo y de encontrar los mejores candidatos para un puesto de trabajo. Podemos decir, por ejemplo, que la entrevista laboral tradicional ya no existe y que las redes sociales tienen mucho que ver en esto.

TXT. Andrea Arzola (@andrearzola)


Es necesario entender qué es el Marketing Personal para saber por qué es tan importante al momento de conseguir trabajo. Según la página Mi Bucle, especialista en desarrollo profesional, la marca personal es una estrategia de venta de tu propia imagen – vos mismo como marca- y su objetivo es tener una mejor proyección profesional para posicionarnos en el mercado laboral y diferenciarnos del resto en todo aquello que nos apasiona.

Al construir una marca personal sólida, podemos incluso convertirnos en los referentes y principales influenciadores frente a otros profesionales que se desarrollen en el mismo rubro.

Es esencial crear tu propio plan de marca personal, pero esto sólo será posible una vez que sepas lo que te apasiona, eso que te hace distinto a los demás, en qué cosas eres mejor o qué es lo que tu competencia no está haciendo en este momento.

Cumpliendo con todo lo antes mencionado, podrás plantearte ciertos objetivos y encontrar un diferencial para ofrecer.

Al diseñar una carta de presentación de impacto, le das peso a tus proyectos, ya sea que se trate de un CV, de un perfil de Linkedin, o de cuentas en las redes sociales en las que produzcas o distribuyas contenido de interés para el sector en el que te interesa desarrollarte. Cada uno de estos perfiles debe estar alineado con tus metas laborales y aportar contenido de valor a quien lo mire.

Luego, debes tener en cuenta que ningún profesional se desarrolla en el vacío, por eso resulta clave el networking: generar relaciones con nuestros pares y con profesionales de otras áreas que podrían ser aliados, socios, proveedores de servicios o empleadores.

Pero además, es necesario comunicarse de manera efectiva. Para esto debemos tener en claro nuestros objetivos y saber describir nuestra actividad de manera breve. Saber contar de la forma más atractiva y simple qué es lo que hacemos nos dará la posibilidad de impactar en cada una de las oportunidades que se nos presenten.

#DatoWatt: En la plataforma Mibucle, se pueden encontrar otros consejos y tips sencillos para cada una de estas etapas, señalan además las 4Ps del marketing personal que son útiles para armar la estrategia: producto ( habilidades, aptitudes y técnicas, la personalidad), precio ( tener consciencia que tengas de lo que uno vale como profesional), plaza (los canales en los que vas a mostrarte para posicionarte: redes sociales, networking, eventos) y promoción (la imagen de tus perfiles de redes sociales, la foto de tu CV, la optimización de tu linkedin y la forma de comunicarte con los demás).