Estar encerrado no pareciera ser una limitación para aquellos que tienen ganas de mover su cuerpo, liberar endorfinas y cuidar el estado de su mente.  En esta nota, Lelio De Crocci, Running Head Coach de Adidas Argentina, nos cuenta qué es lo que debería hacer un runner desde su casa para no perder los objetivos logrados durante los meses de entrenamiento previo.

A su vez, se sumó la actriz y conductora, Mica Vázquez, una de sus fieles alumnas, quien reveló qué tipo de cambios notó en su vida desde que Adidas la convocó para convertirla en maratonista.

Texto: @carotopolaperiodista


¿Por qué es importante que un runner siga entrenando en tiempos de cuarentena?

L: Es fundamental para mantener el estado físico. Igual hay que tener en cuenta que los entrenamientos no son los mismo y seguramente algo de forma se pierda, pero por lo menos no disminuirá la capacidad. Creo que lo más importante, más allá del estado físico, es que el ejercicio ayuda a todo lo que es el sistema de regulación hormonal, el sistema endocrino. Cuando hacemos ejercicio generamos endorfinas y esas endorfinas generan una sensación de bienestar, alegría y euforia. Además, se bajan los niveles de estrés. Entonces, en estos tiempos en los que a medida que van pasando los días y las horas la casa pareciera ser más chica,  salir un poco y abstraerse hace bien. Es clave bajar los niveles de ansiedad y estrés para experimentar una sensación de alegría. 

¿Cómo reemplazás tu entrenamiento hoy en día?

M: Como no estoy saliendo a correr, estoy haciendo con mi profe rutinas en casa. Saltos, corridas en el lugar y ejercicios de fuerza. Lo mejor es no dejar de entrenar aunque estemos adentro. Hay un montón de profesionales que ponen rutinas en Instagram y a los que podemos seguir. La clave es no quedarnos quietos, movernos.

“Es fundamental seguir corriendo en casa para mantener el estado físico”

¿Qué tiene de distinto el entrenamiento de un runner?

L: Nosotros buscamos ganar kilómetros. Algunos se dedican solo a correr y otros lo mezclan con otros ejercicios. Aunque siempre el 70% tiene que ser de running.

Si bien es un deporte cíclico y repetitivo, tiene mucho impacto en las articulaciones, en el tobillo, en la cadera, en la columna, entonces si uno deja de entrenar más allá de lo que se puede perder en lo que respecta a estado físico también está el tema de que las articulaciones que van perdiendo la capacidad de recibir impacto. Es importante que el entrenamiento del runner, aunque sea en casa, conserve la lógica de los impactos además de la intensidad. Mi consejo es que dentro del plan diario se hagan ejercicios de técnica de carrera, aunque sea en el lugar para mantener el impacto y el estado físico.

¿Qué beneficios experimentaste al empezar a correr?

M: Un montón. Cambió tanto mi rutina como mi estilo de vida. Me empecé a sentir poderosa. Es increíble correr una maratón y es increíble la sensación que experimentás cuando corres cualquier carrera. Cuando terminás un entrenamiento cada día, decís pude, lo hice y es un constante desafío con vos mismo porque lograrlo depende solo de vos. Para mi es increíble.

“Correr cambió mi estilo de vida, me empecé a sentir poderosa”

¿Cuántas veces hay que entrenar por semana? 

L: Quizá este encierro lo que está generando es que todos queramos hacer algún tipo de actividad a diario. Es una especie de vía de escape. En general, la mayoría de la población que trabaja o estudia no puede mover su cuerpo todos los días, pero ahora tenemos más tiempo y podemos entrenar. Es importante empezar a dosificar muy bien las cargas. No podemos hacer trabajos de alta intensidad todos los días. Hay que hacerle caso al entrenador porque para no pasarse. Se puede entrenar todos los días pero hay que alternar días de alta y baja intensidad. 

¿Hay que ejercitarse con o sin música?

L: Es una cuestión subjetiva porque en definitiva cuando uno sale a correr en condiciones normales hay gente que aconseja correr sin música porque dice que aprendés a escuchar tu cuerpo y a conectarte con las sensaciones y el entorno. La música muchas veces te distrae, pero la verdad que en estos tiempos que estamos viviendo la música hace bien. Si estás encerrado en tu casa, estresado y encima te digo que lo hagas sin música te estaría exigiendo un montón. Si a vos te libera el estrés hacerlo con música, hacelo. Salta, liberá endorfinas y divertite. 

“El ejercicio libera endorfinas, nos hace sentir bien”

¿De qué forma uno puede exigirse más en los ejercicios?

L: Los movimientos que se hacen con todo el cuerpo son los que requieren una mayor demanda de energía entonces elevan más la frecuencia cardíaca y generan un gasto metabólico y mecánico mayor. Además, generan una sensación de ahogo al final del ejercicio. Son ejercicios que hacen trabajar y transpirar. Yo recomiendo ejercicios o movimientos que impliquen un movimiento de todo el cuerpo. El padre de todos los ejercicios es el burpee. Saltar, correr en el lugar, vas a poder elevar la frecuencia cardíaca y mover más tu cuerpo. Si sos autodidacta lo que tenés que hacer es armar la sesión de entrenamiento previamente, anotar en un papel previo qué es lo que vas a hacer para tener un parámetro al final del entrenamiento de si pudiste cumplirlo o no y crecer en los próximos. Yo recomiendo igual estar con un entrenador para evitar lesiones y sobrecargas.