A través de una entrevista exclusiva, María Hoffmann, más conocida como COLOR, nos contó todo sobre el nuevo single video que grabó durante la cuarentena.

La DJ, quien trabajó como musicalizadora en Metro 95.1 y viajó por distintas partes del mundo con su fiesta “Sudan”, reveló, entre otras cosas, cómo fue que la música se acercó a su vida por primera vez para transformarla por siempre.

Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @colordelsol


¿Por qué decidiste lanzar “Escape”?

Escape nace de una necesidad de salida. Literal y también conceptual. Encerrada en cuarentena no sentía pleno mi proceso creativo, me gusta mucho estimularme con sentidos para alimentar la fuente de creación. Y pasó algo que no esperaba. Encontré resultados en donde no estaba proyectando ni esperando nada. Sin presiones ni pretensiones. Muy fluido. Muy sincero. Me pasa que todo el tiempo me quiero escapar de esta cuarentena pero me aferro a eso, a la música y los estímulos.

 ¿En qué momento de tu vida y por qué decidiste incursionar en el mundo de la música?

Si bien la decisión formal llegó tarde, llegó como a mis 24 años, siempre supe que tenía que mi vida tenía que ver con la música. Lo tenía tan incorporado en mí que no me daba cuenta de que era eso, pero hoy miro para atrás y había un montón de señales que me decían que era por ahí. Me terminó de caer la ficha y me puse las pilas cuando fui a un recital en el que me empezaron a pasar cosas físicas con la música en el cuerpo. En ese momento, hice un ancla ahí, marqué una coordenada y entendí que le tenía que dar bola a eso porque tenía que significar algo lo que estaba experimentando, era lo más parecido a la felicidad. A partir de ahí empecé a estudiar distintas disciplinas, y a probar por donde era, baile, canto, dj.

La primera oportunidad laboral referida a la música fue mi primer dj set a los 19 años, poniendo música en un ciclo que organizaba un amigo en un bar. A la vez trabajaba en MSTRPLN, coordinando un grupo de públicas y hosteando en la fiesta.

¿Cómo se te ocurrió el nombre de SUDAN?

Sudan al principio fue “Sudán”, por el país. No es un nombre que se me ocurrió a mí, sino a César, el productor de Niceto, quien me contactó para hacer juntos la idea. Su concepto venía por el lado de Cleopatra, mucha presencia femenina, y base de música negra. Y yo le dije sí todo muy lindo, pero van a venir a transpirar así que se va a llamar Sudan.

 ¿Qué fue lo más extraordinario que pasó en SUDAN?

Hay muchas cosas únicas con Sudan. Para mí lo más hermoso e inesperado fue que se convirtiera en la casa de muchos artistas que admiro y tengo como referentes, y que conozcan la fiesta, y vengan a tocar y a gozar, y me reciban en sus países (España, México) es una locura.

¿Quiénes te inspiran dentro del trap, dancehall y pop?

No me gusta encasillar mucho por géneros, pero hay muchos colegas que me inspiran, no sólo por la música sino por sus historias y lo que aportan a la escena. Del trap, obvio pero Duki, Ysy A, Cazzu, Bizarrap. C. Tangana, Kali Uchis, Gyptian, Popcaan, Mavado, Diplo, M.I.A, ROSALÍA, y puedo seguir por horas mencionando, hay un montón.

¿Qué es la comodidad para vos?

Y, depende en qué contexto. En un sentido copado, la comodidad es fluir, es encontrar quién realmente es uno. En uno no tan copado, puede ser estancarse o quedarse en un lugar sin explorar o querer más. Y en líneas más literales, unas buenas zapatillas. Obvio que se puede disfrutar de unas llantas sin resignar al bling bling, princesa pero piola.

¿Qué es lo bello?

Creo que tiene que ver con estar realmente conectado con uno. A veces pasa, otras veces no tanto, y ahí es cuando hay que sacar belleza del caos. Es virtud, diría Cerati. Sin duda cuando más radiante estoy es cuando hago lo que me gusta, arriba de un escenario o en un estudio de grabación.

¿Por qué COLOR?

Hace 10 años, cuando formaba parte del equipo de MSTRPLN, la crew me empezó a decir así como apodo de “colordelsol”, mi username de todas las redes sociales, que viene de una frase de “Lisa”, el tema de Cerati. En ese momento empecé a coquetear con las bandejas, y al momento de elegir un nombre artístico, COLOR estaba muy instalado, ya era parte de mí, era quien soy.

¿Planeas sacar más temas en los próximos meses?

Si hay algo que me enseñó el 2020 es a no planear… cosa que me cuesta un montón. Pero ahí vamos. Estoy haciendo cosas, no quiero parar, pero no pienso en nada concreto aún. Estoy muy cebada con el hip hop, últimamente.

 

Agradecimientos: Matias Petrucelli