Martín Brenna, dueño de The Hole, J. W Bradley, Docks y The Hidding Group, fue parte de nuestro ciclo de entrevistas #WattOnAir y nos contó de qué forma se está manejando durante la pandemia para que sus negocios no se vean perjudicados y, por el contrario, puedan seguir destacándose en el mercado.

Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @martinbrenna_ / IG Live: @revistawattok


¿Qué hicieron para readaptarse en este contexto?

Tratamos primero de atacar lo urgente, es decir, cuidar a nuestra gente y organizar la situación anómala que estamos atravesando. Luego nos pusimos a pensar cómo activar para poder llevar la experiencia de los bares a las casas de nuestros clientes de la mejor manera. Generamos combos de venta futura, contenido de calidad, un delivery de comida y cocktails que llevamos a tu casa con esa vuelta distinta que nos caracteriza.

¿Cómo se logra que el cliente viva una experiencia atractiva a través del delivery?

Es más difícil porque tenes menos recursos para utilizar, pero siempre es cuestión de ponerse creativo y pensar formas de que el espíritu y la experiencia del bar se respeten. Hacemos muchas acciones para aniversarios o envíos con lo cual tenemos la gimnasia de llevar adelante estas acciones distintas sin perder la esencia de la marca.

¿Qué pensás de las empresas que en estos tiempos elijen ofrecer productos distintos a los que hacían antes?

Creo que en una situación tan anómala como esta cada uno tiene que hacer lo que crea que tiene que hacer. Es muy difícil señalar que está bien o que no ya que todos tenemos realidades distintas. En nuestro caso particular, no nos alejamos del producto que hacemos porque creemos en lo que hacemos y hasta el último momento hacemos todo para respetar eso. Es difícil en términos de marca a veces volver de eso, pero entiendo a quien lo tuvo que hacer.

“Conceptos claves en este contexto: Paciencia, mente clara, adaptabilidad y resolución”

¿De dónde sacás ideas? ¿Quiénes te inspiran?

Estoy constantemente en la búsqueda de ideas. Salgo, viajo, recorro, veo cosas que me inspiran y cuando esa idea llega la guardo, la desarrollo y elaboro muchas veces los renders y el plan de negocios, aunque tal vez no la vaya a implementar en ese momento. Me gusta estar preparado para el momento en el que elija ejecutarla. En NY, Londres o en Tulum hay muchas cosas que me gustan e inspiran mucho.

¿Qué consejos le darías hoy a los dueños de los bares?

Es una situación muy anómala, distinta, cambia todos los días. No siento que hoy pueda aconsejarle algo a otros dueños ya que aún seguimos descubriendo nosotros cómo resolver los temas que se presentan en esta pandemia. Pero paciencia, mente clara, adaptabilidad y resolución creo que son cosas que todos deberíamos emplear en estos tiempos porque nos ayuda.

¿Cuáles son tus próximos sueños a concretar?

Tengo proyectos para adelante que ahora están parados momentáneamente por esta situación, pero que se van a  llevar adelante en un futuro cercano. Me gustaría tener un bar afuera del país.

“Cuando hacés las cosas con pasión y motivación, tenés muchas más chances de que resulten positivas”

Contanos sobre ese Martín joven… el que decidió viajar y trabajar en el Sheraton.

Me marcó mucho. En ese momento mis objetivos eran trabajar en el exterior en gastronomía pero no tenía en claro el motivo. Hoy mirándolo para atrás fue la piedra angular que marcó esta pasión por los desarrollos gastronómicos. Plantó la semilla. Me formó y me enseñó a saber cuándo y cómo están bien hechas las cosas. Desde que volví de USA de trabajar en gastronomía, con veintipico de años, siempre supe que eso era lo que quería hacer. Estudié, me formé, trabajé y cuando sentí que era el momento tomé la decisión de emprender. Puse todo y no mire atrás y creo que cuando hacés las cosas con pasión y motivación, tenés muchas más chances de que resulten positivas.

¿Los bares que funcionan bajo el efecto “sorpresa”, como The Hole, en algún momento dejan de tener sentido para el cliente?

Creo que si el concepto está bueno y lo vas actualizando y manteniendo, y eso lo sostenes con un gran servicio, insumos de calidad y respetando siempre la experiencia, pueden ser bares de largo plazo.

¿Cuán importante es el barrio a la hora de montar un emprendimiento?

Location, location, location. En general es muy importante. Para los bares ocultos por su esencia podes ser más flexible. Pero la locación es importantísima.

Encontrá el vivo completo en nuestro IG @revistawattok