Gracias a Tik Tok… ¿el reinado de los influencers en Instagram está por acabarse? Descubrilo en WATT.
TXT: Andrea Arzola (@andrearzola)
Parece que todos nos estamos cansando del mundo ultra-curado y super instagrameable del influencer, y finalmente podemos ver lo falso y dañino que puede llegar a ser, incluso Instagram admite que la fachada aspiracional de la aplicación es mala para la salud mental de sus usuarios.
Quizás por eso, cada vez más personas están siguiendo a Tik Tok para recibir consejos de estilo, inspiración estética y contenido de cualquier tipo sin causarte tanta ansiedad. Si Instagram proporcionó un conjunto de estándares para los millennials, entonces Tik Tok está haciendo lo mismo con la Generación Z, de una manera mucho más favorable y, sinceramente, más interesante.
PERO…¿QUÉ ES?
TikTok es una red social que combina la esencia de Instagram, Vine y Musical.ly. La aplicación es completamente gratuita, y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Google, la App Store de Apple y la tienda de aplicaciones de Amazon.
La app salió a la luz con otro nombre, Douyin, que en chino significa “sacudir la música”. Esta red social permite compartir pequeños clips musicales.
La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016 y tuvo un crecimiento exponencial que provocó mucha sorpresa. Hoy en día cuenta con más de 500 millones de usuarios.
¿CÓMO USAR TIK TOK?
En el feed principal podremos encontrar las publicaciones recomendadas para nosotros, así como las de aquellos usuarios a los que seguimos. Cuando accedemos a un perfil público, podemos ver el número de seguidores y el número de corazones obtenidos. Estos, vienen a ser el equivalente a los likes en Instagram, la forma que tienen los usuarios de demostrar que el vídeo en cuestión les ha gustado.
En la parte de la lupa podemos observar #hashtags, que por lo general corresponden a desafíos o acciones virales que los usuarios graban. Los vídeos, que duran hasta 1 minuto, pueden grabarse pausándolos y editarse con filtros y otras opciones (como zoom, cámara ralentizada, flash…), el resultado final puede ser una composición muy original. Una vez publicado recibe likes y comentarios, como en otras redes sociales.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE INSTAGRAM?
A diferencia de IG, la app te permite usar la misma música de los vídeos de otros usuarios o crear clips con decenas de microefectos, una de las opciones más populares es hacer vídeos-duetos con artistas que prestan su imagen para ello.
Cuando la app lanza la posibilidad de hacer un dueto con un artista, te llega una notificación desde la cual puedes acceder directamente. Una vez ahí, el artista canta y baila su último hit, el cual puedes acompañar con tu propia imagen (que aparece en el recuadro de al lado).
En Tik Tok podemos encontrar auténticas obras de arte, algo que probablemente no realicemos nosotros nunca, pero no está de más saber de qué habla la generación que dominará el mercado el día de mañana.
Una app rápida, adictiva y friendly
El poder descubrir incontables vídeos al momento, las bandas sonoras y todo lo que hace la gente permiten que en un minuto se pueda pasar por quince o veinte vídeos hasta encontrar uno que interese ver entero.
La aplicación busca que no haya ninguna barrera de acceso. Los vídeos empiezan sin tener que registrarse, el uso es muy rápido y la posibilidad de subir contenido no requiere mayor investigación. En caso de querer pasar tiempo entre menús, los filtros son la parte más agradecida y se puede jugar con ellos el tiempo que se desee.
Su uso es muy sencillo y no supone un reto para nadie que esté acostumbrado a manejar el teléfono en su nivel más básico. Aunque estando orientado para los adolescentes, ellos encuentran su uso extremadamente sencillo.