¿Sabías que hay personas que se dedican a que las aplicaciones, los sitios webs, las plataformas digitales, etc. que usamos todos los días sean atractivas y fáciles de usar? Son las personas que se adelantaron y decidieron dedicarse al mundo del UX, es decir, al mundo de la experiencia del usuario. Vos también podés sumarte 😉 

Por: @beluprieto | Fotos: Unsplash 


Si estás buscando un nuevo camino para tu carrera, te recomendamos inclinarte por el mundo del UX. Este término hace referencia a la experiencia del usuario (user experience, en inglés) y es la última moda en la gran mayoría de los cursos y búsquedas laborales, no solo en la Argentina sino a nivel internacional. 

Hay una razón detrás de la gran proyección a futuro que se le otorga al UX: se debe a que, a medida que los usuarios usan cada vez más plataformas digitales, se vuelve cada vez más esencial que estas sean atractivas y útiles para las personas. 

Eso es lo que hacen los profesionales que se dedican a la experiencia del usuario. Lograr que los sitios webs, plataformas digitales, aplicaciones, etc., que consumimos sean lo más amigables e intuitivas para nosotros. Se encargan de cómo funciona la interfaz del usuario y determinan su estructura y funcionalidad; organizan y definen cómo están relacionadas todas sus partes entre sí. 

No solo se fijan que las plataformas digitales que utilizamos sean intuitivas, sino que también existe una rama del UX que se enfoca en la accesibilidad. Estos son los profesionales que se encargan de programar, diseñar, escribir, etc. de forma que cualquier persona, sin importar, por ejemplo, su edad o capacidad física, pueda entender y utilizar la aplicación, sitio web o plataforma digital que quiera.  

Hoy en día la pregunta no es ¿quién necesita UX?, sino más bien quién no lo necesita.

No solo estamos hablando de la carrera del futuro por su necesidad imponente, sino también de la carrera del presente, por la falta de especialistas que hay hoy en el área. 

Según un estudio realizado por CNN sobre los mejores trabajos, el perfil de un profesional en UX se encuentra entre el top 15 de los puestos más solicitados por las empresas, con un crecimiento anual del 18% en la demanda durante los próximos 10 años. “Existe una alta demanda, principalmente en la industria digital, de profesionales de UX; por eso es súper atractivo formarse en esta disciplina. Además, hoy está ocurriendo que empresas tradicionales – no digitales – se vuelcan a la innovación no solo tecnológica sino también cultural, en la que el Diseño UX es uno de los protagonistas, y esto se debe a que su forma de resolver oportunidades o problemas de negocio y su enfoque a servicios y experiencias centrados en las personas es muy efectivo”, cuenta Gabriel Lopatín, diseñador UX y artista visual. Se vuelve cada vez más obvio que, si estás por elegir tu carrera o estás buscando una nueva rama para especializarte, no tenés que buscar más. UX es la indicada. 

Además, en la actualidad, gran parte de las empresas en el mundo y en la Argentina también son compañías digitales. Desde las más grandes, como Google, Amazon, Microsoft y Apple, hasta start-ups y emprendimientos, las búsquedas laborales para especialistas en UX llegan desde todos lados.

Algo clave para conocer de este mundo, es que los profesionales pueden ocupar distintos roles. No solo podés inclinarte por este mundo, sino que dentro de él podés elegir una especialización. ¿No suena cada vez más perfecto? Gabriel Lopatín explica que se puede hablar de tres ramas: UX Research, UX Content y UX/UI Design

La primera es la rama enfocada en entender tanto los problemas de uso como el contexto, es decir, quiénes son los involucrados y muchos aspectos más que podrían sernos útiles en el proceso de definición de la solución o del negocio. A las personas que trabajan con este foco, se los llama analistas o investigadores.

En UX Content se pone el foco en los contenidos del producto o servicio. Desde generar estrategias y guías de comunicación, como también organizar los elementos y jerarquías para que la interacción sea efectiva. La comunicación es fundamental para lograr buenas experiencias. En la industria, se los conoce como Contenidistas o UX Writers

UI design y UX design parecen ser lo mismo pero no lo son. Dependerá de cada estructura de equipo definir el alcance de cada título: el Diseñador de interfaces de Usuario (UI – user interface) trabaja en profundidad sobre la capa del producto o servicio que interactúa con las personas. Es quien trabaja sobre los atributos de marca, identidad, y genera ese vínculo de atracción entre el producto y las personas usuarias. Por otro lado, el Diseñador UX es la persona que logra adquirir conocimientos de todas estas disciplinas y puede transitar un proceso de diseño de experiencias de punta a punta. Desde la investigación hasta la construcción de una propuesta final. 

Si la programación no es lo tuyo, podés aprender UX para dedicarte al contenido. Y si preferís tirarte para lo más creativo, ¿por qué no aprender diseño UI? Existen muchas posibilidades. Y, además, con sueldos altos. ¿Qué más podrías pedir? 

No solo vas a participar de la mejora de la experiencia del usuario en apps, por ejemplo, de delivery de comida o de transporte, sino que también podés ayudar a volver más intuitiva la intranet para empleados de una empresa. Los profesionales del UX son necesarios en todos lados, porque lo digital está cada vez en más y más lugares. Y, como viene la cosa, parece que la revolución digital nos va a alcanzar a todos. ¿Por qué no estar preparados?