Bárbara Roskin es una de esas personas que consigue fascinar a todo aquel que la ve cuando tiene una pelota en sus pies. Logró, entre otras cosas, trabajar codo a codo con una marca como Nike y convertirse en una de las principales protagonistas del lanzamiento de los Phantom VSN II, los nuevos botines de la marca inspirados en la
esencia del fútbol callejero. Reconoce que ser el máximo exponente femenino de freestyle a nivel nacional, es una gran responsabilidad que hay que tomar con mucho respeto y honestidad. Si bien Argentina es un país futbolero, el deporte en el que ella brilla es muy poco conocido. Una combinación entre arte y ejercicio que desde hace varios años adoptó y lo convirtió en su estilo de vida.
Texto. Andrea Arzola @andrearzola / Foto. Mariano Michkin @marianomichkin
El feminismo no sólo se reivindica cada 8 de marzo en las calles de las grandes ciudades; la igualdad de derechos, la visibilidad de las mujeres y la abolición de todos los estereotipos que afectan a la figura femenina, se defienden también en las canchas de fútbol. Es por eso que en esta edición quisimos charlar un poco con una deportista como Barbi, quien busca sobresalir del resto y encontrar su lugar en este mundo sirviendo de inspiración a muchas chicas a quienes entrena y ayuda a derribar todo tipo de barreras a través de este deporte.
¿Cuándo descubriste que te apasionaba el fútbol?
Juego desde que soy chica y lo elegí yo, mi familia es cero futbolera. Iba a la cancha sola o con mi hermano. A pesar de que era considerado un deporte masculino, siempre me sentí muy femenina, nunca me importó jugar con varones y ser la única niña. Tampoco tuve miedo porque era lo que me gustaba hacer, podía estar todo el día con la pelota.
¿En qué consiste el fútbol freestyle más allá de los trucos con la pelota?
Para mí el freestyle es conectarte con vos mismo. Descubrís diferentes versiones de vos mientras tenés la pelota. En un entrenamiento o en un show. Es exigencia, frustración y felicidad si entrenaste por mucho tiempo ese truco y al final te salió. Cada entrenamiento suma, más allá de que te salga bien o mal.
“Para mí el freestyle es conectarte con vos mismo. Descubrís diferentes versiones de vos mientras tenés la pelota”
Respecto a esta disciplina, ¿se entrena? ¿o es algo innato que vino con vos?
Creo que tengo cierto talento innato pero todo talento tiene que ser complementado con disciplina y mucho esfuerzo. Hay que perfeccionar la técnica todo el tiempo, no podés quedarte con lo que sabés y nada más. Cuanto más entrenás mejor sos, por eso siempre me dediqué a entrenar duro todos los días sin que nadie me lo exigiera, solo yo misma.
Arrancaste en la primera del Club atlético River Plate, ¿por qué lo dejaste y elegiste el freestyle?
Es una historia un poco particular porque jugué al hockey desde los 6 años y siempre me llevaba mi pelotita de fútbol para jugar en los entretiempos de los partidos. Todos se sorprendían y me preguntaban si jugaba al fútbol (risas). Al tiempo, una de las entrenadoras me convenció de intentar con el fútbol porque lo hacía muy bien. Un día le dije a mi papá “me voy a probar a River” porque era el club que más me cerraba y así fue. Después decidí dejarlo porque no me daban los tiempos entre la facultad y el trabajo. A los 18 años descubrí todo el mundo del freestyle gracias a un chico que conocí. Me gustó apenas lo probé, me servía para seguir entrenando, estaba muy relacionado al fútbol, me permitía estudiar y trabajar al mismo tiempo, así que decidí avanzar con eso.
¿Y te gustaría volver a jugar fútbol?
La verdad es que hoy en día me dan los tiempos y tengo el físico para volver a hacerlo, así que quizás sí, ¿por qué no?. Me han salido algunas propuestas que me han gustado mucho, estoy viendo si este semestre arranco, pero no hay nada definido.
Por suerte estamos en un momento de crecimiento con respecto al fútbol femenino, sin embargo queda un largo camino por recorrer. ¿Alguna vez te sentiste discriminada por practicar este deporte?
Siempre nos veían como varoneras a las mujeres que jugábamos al fútbol. Pero la verdad es que en todo momento me sentí igual de mujer que otras mujeres jugando al fútbol. Y claro que he vivido comentarios y situaciones un tanto desagradables, porque el fútbol es un deporte en el cual convivís con diferentes personajes dentro de la sociedad y no a todos les va a gustar cómo sos. Es muy inclusivo y muy abarcativo, pero el hecho de haberlo compartido con mucha gente tuvo sus complicaciones. Se me viene a la cabeza la época cuando jugaba en River, yo estudiaba en un colegio privado y mis compañeras del club venían de familias más humildes, gente que a esa edad tenía una realidad muy distinta a la mía y de alguna forma se generaban situaciones incómodas, comentarios un tanto negativos. De todas maneras, tuvimos que convivir. Eso marcó un antes y un después en mi vida, maduré mucho gracias a todo lo que me pasó.
Hoy en día, ¿le ves salida laboral al fútbol freestyle femenino?
Le veo salida laboral a todo (risas). Tenés que buscar tu estilo y crear algo propio, pero creo que hoy en día uno se puede dedicar a lo que quiera. Quizás en Argentina si te dedicás al freestyle, tengas que completarlo con otras cosas porque no te alcanza la plata. De todas formas, si peleás lo suficiente, conseguís todo lo que deseás. No hay que decaer, hay que seguir proponiéndo cosas distintas y ser muy perseverante.
“De todas formas, si peleás lo suficiente, conseguís todo lo que deseás. No hay que decaer, hay que seguir proponiéndo cosas distintas y ser muy perseverante”
¿Qué metas tenés en el mundo deportivo a corto y largo plazo?
A corto plazo quizás darme el gusto de volver a jugar al fútbol y a mediano plazo, seguir enseñando como entrenadora. Me encanta ver cómo mis alumnos van aprendiendo técnicas y superándose en cada práctica. Después a largo plazo, pretendo dedicarme a algo relacionado a la dirección técnica o al periodismo.
¿Qué significa el fútbol para vos?
Es mi pasión y toda mi vida la dedicaría a esto. Es lo que elijo hacer desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Pienso en fútbol, sueño en fútbol, hablo de fútbol. Soy como una niña cuando estoy con la pelota, por un lado me divierte y por otro lado comunico a través de este deporte y quizás gracias a eso, despierto ideas en la gente. Es también una gran responsabilidad, a veces uno se cruza con nenes chiquitos, por eso tenés que tener un rol social cuando te involucrás con el fútbol.
“Soy como una niña cuando estoy con la pelota, por un lado me divierte y por otro lado comunico a través de este deporte”
Dir. Arte @ValeCzerwo St. @NatuCzerwo & @ValeCzerwo Video: @Valentina_Prieto MakeUp Pelo @Leti.Mua para @MALApeluqueria Asist. Fotografía: @Andii_Larsen, Meli Poggi Agradecimientos @darsenabar, @nikefootball, @trosman_oficial, @complotrock, @aynotdead.