La militante del amor propio, activista bodypositive, modelo, fotógrafa y Licenciada en publicidad, @onlinemami_, fue parte de nuestro ciclo de entrevistas #WattOnAir y nos contó por qué decidió comunicar este tipo de mensajes en sus redes sociales.
Agus Cabaleiro está en Instagram hace tiempo, pero los últimos días su perfil hizo más ruido porque realizó un experimento para ver qué tan atentas están las personas a la hora de consumir contenidos digitales. ¿Detectan o no los retoques?
Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: @onlinemami_ / IG Live: @revistawattok
¿Qué podemos hacer para estar más conscientes en las redes sociales?
Lo mejor que podemos hacer es ser súper escépticos con todo lo que consumimos. Saber que alguien se puede mostrar casual en el sillón de su casa y eso no quita que se haya re maquillado o hecho alguna modificación digital. Está bueno estar atentos porque hay mucho detrás de una imagen, a niveles que ni nos imaginamos.
Hay un posteo tuyo en el que decís que muchos en esta cuarentena están más atentos a los kilitos de más que se sumaron que a lo que está sucediendo a nivel mundial…
Hablar de tu peso en este contexto y ponerte a compartir memes habla de un lugar de privilegio porque sos una persona que tiene acceso a la salud y no tiene que poner el foco en otras cuestiones. Mientras que, otros ni siquiera tienen agua para lavarse las manos.
Hay muchos que creen que las personas gordas promueven un cuerpo poco saludable. ¿Qué les dirías?
Es una noción totalmente estúpida porque ser gordo no es sinónimo de ser insalubre, de tener diabetes ni colesterol, no pasa nada. Entiendo que es algo que sucede porque la gente no lo sabe. Vivimos en una sociedad profundamente gordo-odiante, lo que sufrimos las personas cuyo cuerpo ocupa más lugar es una opresión a nivel sistema. Aunque es muy difícil decirle a nuestro entorno que se reconstruya, poner estas preguntas arriba de la mesa nos permite generar un debate. Está bueno porque no sé si les vamos a cambiar la cabeza pero por lo menos los hacemos pensar y abrimos la conversación. ¿Por qué te da miedo ser gordo? No te vas a morir…. Y tampoco es insalubre.
Acá hay una chica que dice que es gorda pero se siente bien con su cuerpo y eso me lleva a hablar del amor propio. ¿Qué debería ejercitar a diario una persona para construir ese amor?
Primero hay que entender que el amor propio no implica amar cada centímetro de tu cuerpo, es un montón de presión. El amor propio tiene que ver con respetarte y entender que no sos solamente lo que se ve desde afuera, sos mucho más que eso y tu valor no va a cambiar porque subas o bajes de peso. El amor propio tiene que ver con la tolerancia. No sé si amo cada parte, pero entiendo que hay una presión social, más que nada para con las mujeres, que dice que hay que tener un solo tipo de cuerpo. ¿Qué podemos hacer? Tener mucho cuidado con lo que consumimos, si te hace sentir mal una cuenta, dejá de seguirla o silenciala, no te compares, tenete paciencia y entendé que lo que ves también incluye problemas.
Faltaría esa parte humana en las redes, ¿no? Es muy frívolo todo a veces…. El otro día veía el video de una actriz que decía mirá tengo estrías… ¿Es necesario que me lo cuentes? (risas)
Ya sé de cuál estás hablando y me pasa que ese tipo de posteos en los que dicen que tienen una estría y después son diosas no me interpelan. Si esta persona la pasa bien con sus cinco estrías y yo tengo cinco estrías me llega, pero no es mi caso. Yo no tengo ese privilegio de esconder o mostrar el defecto porque el defecto ya está ahí. Hay que tener en cuenta los privilegios, hay gente que la está pasando mucho peor. Igual suma porque hay gente con cuerpos parecidos a los de ella y se pueden sentir bien. Pero seguimos con lo mismo a las chicas hegemónicas se les festeja más la comunicación del amor propio.
¿En base a qué construís tu identidad?
Siento que tiene mucho que ver con tu personalidad y tus valores. Vivimos en una sociedad que premia mucho la estética y la belleza. Tiene que ver con lo que vos sos como persona. Si sos buena persona, buena madre, buena hija, si hacés algo por el mundo o no… Me identifico como gorda como sujeto político. Priorizo los valores antes que lo estético, pero es difícil decir que no me importa mi imagen porque nos adoctrinan para que nos importe.
¿Cómo fue ese momento en el que decidiste empezar a hablar de estos temas? ¿Cuál fue el disparador?
Todo lo que hago está tenido de activismo. Mi llegada al activismo gordo o al body positive que no son lo mismo pero yo hablo de ambos es para hacer entender que existe un patriarcado, que exige unas reglas en las que se arma tipo un Excel y que hay que ir tachando casilleros. Yo milito que cada mujer y persona puede tener el cuerpo que quiera.
Me da risa cuando la gente hegemónica habla de amarse tal y cómo uno es porque yo siento que la gente gorda ha dejado de hablar de belleza hace rato. Hablamos de derechos a la vestimenta, a la salud, a tener una vida digna. La gente más hegemónica, por más que sí sufre, puede vivir plenamente.
¿Qué es el feminismo para vos?
La noción de que las mujeres son personas y merecen derechos iguales al resto. Pedir por nuestros derechos básicamente.
Soles decir que el feminismo no le da lugar al activismo gordo. ¿De qué forma podría cambiar esto?
Y se tendría que activar la militancia, juntarse. Hubo un par de talleres en el encuentro nacional de mujeres y creo que va por ahí. Pasar el micrófono, entender los privilegios. Hay mujeres que se piensan feministas por mostrar una estría y cambiar el mundo es mucho más que mostrar una estría.
Pero antes decías que está bueno mostrar una estría antes que no hacerlo…
Sí, sí obvio. Está bueno porque tienen llegada y hay gente que se va a identificar con estas personas, pero siempre sabiendo el lugar que tienen. Sabiendo que tienen privilegios si se comparan con otras mujeres menos hegemónicas. Creo que la clave es saber cuál es tu privilegio, saber lo fácil que es tu vida o lo difícil que es tu vida según cuán hegemónico seas.
¿Qué cosas y situaciones han cambiado en tu vida a raíz de la cuenta que creaste?
Yo crecí con mi Instagram, abrí mi cuenta en 2013 cuando Instagram llegó a Latinoamerica. A la par empecé a estudiar publicidad para cambiar la publicidad desde adentro. Considero que las publicidades son horrendamente machistas. Y me comí unas puteadas tremendas. Empecé a militar muy de a poco, en un momento tuve un medio para mujeres feministas e identidades disidentes. Me gusta mucho ser esa mujer que habla y no pide perdón, que va para adelante.
Alguna vez te sentiste obligada a pedir perdón, aún no queriéndolo… ¿Tuviste que tragarte tus ideales?
No, siempre fui bastante aguerrida. Tuve que hacer de nuevo una materia para no tener que pedir perdón. Un profesor me había dicho que no iba a entender un concepto porque era mujer y elegí hacer otra cursada porque no me iba a presentar ni en pedo a su final.
¿Cómo se le dice a la familia que no opine sobre el cuerpo de los demás?
La familia es el entorno más difícil porque es el único del cual no te podés desprender hasta que fallezcan. Siempre digo que traten de buscar un espacio de dialogo, pero si lo siguen haciendo hay que morfársela y buscar un grupo de apoyo en las redes. Unirte a tus primos, buscar complicidad. Una cosa que pasa es que ser gordo va tan en contra de la hegemonía que es una experiencia muy solitaria. Cuando te sentís mal por tener un cuerpo gordo no lo hablás con la gente. Cuando te sale un grano se lo re decís a tus amigos, pero con la gordura no pasa eso. No es lo mismo tener la nariz grande, un diente chueco, que un cuerpo gordo. Es una experiencia muy solitaria, yo tengo amigas gordas con las que nunca en la vida charle.
“El amor propio no implica amar cada centímetro de tu cuerpo”
¿Por qué sentís que pasa eso?
Porque nos enseñaron que la gordura tiene que ser una experiencia silenciosa. Hay chicas que no pueden ni decir la palabra gorda, es como que la sacaron de su vocabulario. Los de su entornos les dicen rellenitas, personas con sobrepeso. La palabra gorda causa mucho miedo. Y si no podés decir una palabra mucho menos te vas a poder identificar con esa forma.
¿Realmente es una identidad? Yo creo que ni siquiera ser flaco es una identidad. No sé si te define eso, sos mucho más que eso.
No te define como persona, pero define como es tu cuerpo. Hoy en día gordo es una identidad política porque rompe con la hegemonía. Ya vamos a vivir en un mundo en donde no sea necesario, pero hoy lo es para poder recuperar nuestros derechos. Como estamos lejos, lo tomamos como identidad política. Las etiquetas empoderan. No es todo lo mismo. Nuestros cuerpos no valen lo mismo hoy. Es una bandera, militamos porque nos identificamos con esa identidad.
Acá en los comentarios dicen que sentirse bien con una misma es una elección. ¿Estás de acuerdo?
No sé si es una elección pero es un trabajo empezar a sentirse bien con uno mismo. Es un trabajo que empieza en el momento en el que lo decidas y se trabaja constantemente, toda la vida. Además, no es un lugar al cual llegar, es un trabajo de todos los días. A los 15 trabajás un grano, a los 20 tu estría y a los 40 te sale una cana y tenés que ver cómo te llevás con eso. Yo no sé cómo voy a reaccionar cuando tenga mis arrugas. Todo el tiempo vas a prendiendo. Es un trabajo que hacés para toda tu vida con vos mismo y vale la pena porque te libera a otro nivel.
¿Sentís que ya encontraste tu propósito de vida?
Qué duro. Yo trato de pensar que no hay un propósito de vida porque sino es como bastante monótono y exigente. Trato de ir paso a paso y de encontrar las cosas que me van gustando y quiero hacer. No creer que las cosas son inamovibles, porque sí se puede cambiar de propósito, de carrera, de dirección… Trato de tomarme las cosas paso a paso y esto es algo que adquirí en mi adultez. Me tomo todo más con soda. En el amor sí soy un poco más chill, quiero saber todo, la compatibilidad de nuestra carta astral y esas cuestiones.