Si hablamos de cantantes sub 21 de habla anglosajona, no podemos dejar de posar nuestros ojos (y oídos) sobre estas cuatro jovencísimas artistas que están empezando a construir su carrera de manera independiente.

Texto Abril Chiesa @un_heladito

¿Qué tienen en común Billie Eilish, Lindsey Jordan, Claire Cottrill y Marie Ulven Ringheim?  Todas nacieron después de 1998 y tienen un proyecto musical que pisa fuerte en la escena mundial del indie rock.

Lindsey Jordan nombró a su banda Snail Mail y con 16 sacó su primer EP, Habits. Pero consiguió real impacto con su disco de 2018, Lush. Lanzó las nueve canciones de este último trabajo cuando tenía solo 18 años y son un ejemplo de la mezcla entre el dreampop y ‘sad indie’ en su máxima expresión.

Billie Eilish no necesita demasiada presentación. Con solo 17 años es el fenómeno modelo de aquellos pocos artistas independientes que terminan arrasando con lo más alto de lo mainstream. Su disco, When We All Fall AsleepWhere Do We Go? es de los cinco más escuchado en Spotify de 2019.
Claire Cottrill o mejor conocida como Clairo es hija de la generación de músicas nacidas en Youtube, a lo Lana Del Rey. No es que son descubiertas allí, son autopresentadas al mundo a través de plataforma. Las artistas y las nuevas bandas están ahora mucho más formadas, con una imagen y una dirección muy definida desde el inicio.

Marie Ulven Ringheim comenzó grabando música en su habitación, en la pequeña ciudad de Horten, al sur de Oslo, sin ningún tipo de escena musical que apoyara o impulsara su arte. Así nació Girl in red, un proyecto en solitario alejado de la presión de la industria musical. Su sonido se mueve entre guitarras nostálgicas y su voz preciada, un pop medio soft que rememora algunas canciones de Kate Nash.