Desde Sodastream se sumaron a nuestra sección de Hábitos Saludables y nos brindaron la información necesaria para incorporar el agua que nuestro organismo necesita. Además, nos contaron por qué es importante estar hidratado y cómo detectar si lo estamos haciendo correctamente.

Texto: @carotopolaperiodista / Fotos: Soda Stream  @sodastreamarg


Durante los últimos meses, a raíz de la pandemia que ocurrió a nivel mundial, muchas personas se vieron afectadas emocionalmente y dejaron a un lado sus hábitos saludables. Por ejemplo, una ingesta adecuada de agua. Desde Sodastream nos brindaron unos tips que no fallan para que podamos retomar aquellas conductas que le hacen bien a nuestro organismo y realmente marcan una diferencia en el día a día.

5 claves para no dejar de tomar agua:

  • Lleva siempre con vos una botellita, es clave que sean reutilizables, es decir, que no contengan BPA (Un compuesto químico con el que se fabrican muchos envases y hace mal a la salud).
  • Ponele onda a al agua que tomas. Sumá alguna rodajita de limón, naranja, pepino o incluso un poquito de menta.
  • Designá horarios y momentos especiales para hidratarte.
  • Tomá un vaso de agua media hora antes de cada comida. Tené en cuenta que si cumplís con las recomendaciones estarías ingiriendo 5 vasos de agua diarios.

¿Qué cambios vas a notar en tu organismo al hacerlo?

  • Tu piel lucirá más atractiva y joven.
  • Mejorará tu rendimiento cognitivo.
  • Liberarás aquellas toxinas que no son necesarias para tu organismo.
  • Tendrás una mejor digestión.
  • Se fortalecerá tu sistema inmunológico.
  • Se asegurará la seguridad de tu corazón.
  • Podrás bajar esos kilitos que te molestan porque el agua aumenta el metabolismo y actua como un supresor del apetito.

¿Cómo me doy cuenta de que no estoy tomando la suficiente cantidad de agua?

Con la prueba de la turgencia cutánea, es decir, a raíz de la elasticidad de la piel observar qué pasa cuando nos pellizcamos el dorso de la mano. Si vuelve rápido a su forma normal, es que estamos bien hidratados. De lo contrario, deberíamos ponernos las pilas e ingerir más agua.

¿Cuánto hay que tomar por día?

La ingesta de agua diaria depende de muchos factores como el ejercicio, el entorno, la salud general, etcétera. Cada persona puede requerir una cantidad de agua diferente. Si bien no hay una fórmula especifica por este mismo motivo, se estima que los hombres deberían ingerir 3,7 litros de agua por día y las mujeres 2,7 litros de agua por día. Pero como el 20% de nuestra ingesta de agua viene de los alimentos, deberíamos ingerir 3 y 2 litros de agua respectivamente.

¿Tomar soda es igual de saludable que tomar agua?

Si, y hasta incluso mejor. El agua con gas hidrata de la misma manera que el agua, porque las burbujas que se le añaden a la soda no tienen ni azucares, ni calorías ni cafeína. Sin embargo, el ácido carbónico disuelto que se encuentra en la soda (causante de las burbujas), facilita el proceso digestivo porque acelera la asimilación de los alimentos. Además, la soda nos da una sensación de mayor saciedad que con el agua no sentimos tan claramente.

¿Cuántos productos se necesitan para realizar la soda en casa?

Solo necesitas nuestro Kit Fizzi que trae todo lo que necesitas para armar tu soda! Vos solo le sumas el agua y listo! Soda en casa.

 ¿En qué se diferencia la soda de Soda Stream, es decir, la que uno puede hacer en casa con la que se compra en el supermercado?

SodaStream tiene muchos beneficios por sobre la soda convencional:

  • Con cada cilindro SodaStream tenés para hacer hasta 60 litros de soda, sin tener que contar con 60 sifones en tu casa.
  • SodaStream, te permite regular el gas según tu preferencia. Finamente gasificada o llena de burbujas, la decisión es tuya.
  • Cada una de nuestras botellas, reemplaza 3000 botellas de plástico regular
  • Nuestras botellas, no contienen BPA, con lo cual son mejores para uno, y mejores para el planeta.

¿La ingesta total de agua incluye la incorporación de la soda a nuestros días o hay que evaluarlas por separado? Por ejemplo… si tengo que beber 3 litros por día, deben ser puros de agua o pueden ser un poco y un poco.

Cuando hablamos de ingesta de agua, nos referimos al consumo de agua a través de bebidas y de alimentos, por lo cual el término “agua” significa todos los líquidos, como leche, jugo de fruta, etcétera. Obviamente, que con líquidos que no son agua, como por ejemplo el café, hay que tener cierto control dado que existen límites recomendados para su ingesta.

Ahora que estamos encerrados… ¿Hay que tomar la misma cantidad de agua?

Sí. El agua que consumimos es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por más de que nuestras rutinas cambiaron, nuestro cuerpo sigue necesitando la misma cantidad de agua.

¿De qué forma está relacionada la ingesta de agua con las defensas del organismo y cómo puede contribuir en un contexto de pandemia la ingesta adecuada de agua?

Como dijimos antes, el agua fortalece al sistema inmune. La correcta ingesta de agua es necesaria para producir glóbulos blancos y transportarlos a través del sistema. Estos glóbulos blancos defienden al cuerpo de infecciones y enfermedades. En este contexto de pandemia, es clave la ingesta de agua para preparar mejor nuestro cuerpo frente a enfermedades e infecciones.