Ya en reiteradas ocasiones hemos mencionado cómo las nuevas tecnologías realmente han modificado nuestras vidas. Poco a poco han ido transformando el mundo a nuestro alrededor, los datos, el uso de nuevos sistemas de aprendizaje y la cercanía que tenemos hacia la llamada Inteligencia Artificial empiezan a potenciar la creatividad de cada vez más sectores.
TXT. Andrea Arzola (@andrearzola)
Hemos oído miles de veces que esa estructura de pizarra, tarima, mesas alineadas y lección magistral se ha quedado obsoleta. Cada vez son más los que se preguntan qué sentido tiene aprender como hasta ahora si en el futuro la mitad de los empleos va a desaparecer y serán reemplazados por otros que ni siquiera conocemos.
Pero resulta que el ámbito académico está buscando nuevos formatos para adaptarse a las tecnologías existentes y a las que están por venir. Permitir el acceso de recursos digitales en clases puede beneficiar la experiencia educativa tanto para los alumnos como para los profesores.
Si bien no es un requisito imprescindible para ser docente, incluir gadgets y recursos que permitan diversificar el aprendizaje es altamente valorado en las facultades para la preparación de todos los estudiantes en el entorno digital.
5 avances tecnológicos que pueden mejorar tu entorno académico:
Cloud; todo en la nube
Gran parte de los métodos de estudio no tradicionales provienen del cloud, una comunidad virtual que permite satisfacer las necesidades de los estudiantes con la misma calidad educativa.
El cloud permite reducir el costo de las clases y hacer que las lecciones sean más ágiles. Todo el material estará en la nube por lo que no se requiere ni de tiempo ni de dinero para a acceder a él.
Chatbots; los “Siris” de las clases
Además de las opciones típicas de comunicación, como el correo electrónico, los foros o la mensajería instantánea, algunos profesores han ido apelando a mecanismo más interactivos y eficientes, que pueden operar con cierta autonomía y una amplia disponibilidad de acceso, como los Chatbots.
Los programas robot conversacionales dan respuestas automáticas a dudas o consultas sobre las temáticas o conceptos de la asignatura que se trate, ofreciendo una atención personalizada y totalmente humanizada a todos los alumnos que utilizan este servicio.
Los chatbots para facultades también pueden usarse de forma similar con plataformas de cursos online. Los estudiantes que se hayan inscrito en sus cursos online pueden usarlos para averiguar cuándo es el próximo examen, comprobar el estado del pago de las tasas, las calificaciones y más.
Tecnología Blockchain
Seguramente habrás oído hablar del Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin. Se trata de un sistema de almacenamiento de datos que descentraliza la información mediante su almacenamiento en miles de ordenadores personales. De esta forma, los datos están a salvo de hackers y otros ciberdelincuentes.
Esta tecnología ya está en todas partes y la educación superior no se queda atrás. Algunas instituciones están desarrollando monedas virtuales para estudiantes, similares al bitcoin, y nuevas formas de conectar a profesores de todo el mundo.
Inteligencia Artificial
En algunas Universidades, nadie tiene que estar físicamente en clases, ya que el docente se proyecta a través de un holograma que se mueve por la sala e interactúa con los estudiantes. Y éstos aprenden con su teléfono, a través de videoconferencia, desde cualquier lugar del mundo.
Mediante inteligencia artificial aplicada a un programa de reconocimiento facial, quien imparte la lección puede comprobar si el conjunto de la clase se aburre, participa o se cansa.
E- learning
Esta modalidad de formación a distancia ha contribuido a que un mayor número de personas puedan recibir clases en cualquier momento y a su tiempo, sin las presiones que normalmente existen en los métodos tradicionales de enseñanza. Permiten una formación flexible, donde el alumno es el centro de los procesos de enseñanza, los contenidos están continuamente actualizados y la comunicación es constante.
Los cursos online de Google son altamente recomendados y abarcan una amplia propuesta que va desde Marketing Digital, Comercio Electrónico, Desarrollo de Apps, Emprendimiento hasta Productividad Personal.
Los podés ver a través de distintas plataformas como: Actívate, Garage Digital o Training Center, se puede participar gratuitamente de varios cursos de larga duración, y lo más importante, otorgan un diploma totalmente gratis.