Con el actual sistema alimentario en problemas, el modelo agroecológico aparece en el mundo de la alimentación para cuidar del medioambiente, productores y consumidores. ¿Qué es la agroecología y dónde se pueden consumir productos generados bajo sus reglas en Buenos Aires?
Por: Belén Prieto
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la agroecología es “un enfoque integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas”.
El Gobierno argentino lo define así: (la agroecología) “se basa en un enfoque holístico que contribuye a la construcción de un sistema agropecuario sostenible (económica, social y ambientalmente), saludable, inclusivo, resiliente, respetuoso de los derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
Existe en contraposición al modelo actualmente en auge, el del agronegocio, que no tan lentamente como creemos está destruyendo al planeta tierra. La propuesta de los productores conscientes y preocupados por el medioambiente es la agroecología. ¿Por qué se cree de forma creciente que es el futuro de la gastronomía? Porque es el único camino hacia una agricultura que sea sostenible y nos permita, siendo honesto, seguir viviendo en un planeta relativamente saludable (“relativamente” porque el daño que ya se hizo es impresionante).
Los beneficios de este método son los siguientes:
- garantiza la seguridad alimentaria gracias al cuidado que implica de los recursos naturales.
- prioriza los vínculos del ambiente en sus procesos, por sobre la intervención externa de químicos.
- garantiza derechos laborales a sus productores.
- prioriza la elaboración local, evitando procesos innecesarios y perjudiciales.
En la Argentina, existen cada vez más personas que producen con este método y más restaurantes que buscan materia prima de esta índole.
Desde agosto del 2020, la Dirección Nacional de Agroecología forma parte del Ministerio de Agricultura argentino. Su objetivo es visibilizar, fomentar y proteger los sistemas agroalimentarios basados en los principios agroecológicos en todo el territorio nacional.
Contanos en el país también con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), que hoy organiza a más de 22 mil familias productoras de alimentos, nucleadas por grupos de bases en 20 provincias del país. Se dedican a la producción de frutas y verduras, crianza de animales, producción de granos, producción de lácteos y pequeñas agroindustrias.
“Somos esclavos y esclavas de un modelo tóxico y por eso vamos aumentando cada día las hectáreas en producción agroecológica, sana para la tierra, para quien produce, para quien consume, y libre de trabajo explotado y de las transnacionales” – UTT.
Te contamos que es posible lograr comer agroecológico y rico en Buenos Aires:1. La Pebeta | Campana, Provincia de Buenos Aires
El primer Farm To Table del país: un restaurante que cultiva y cría sus propios ingredientes, funcionando exactamente al mismo ritmo lo que les ofrece su propia huerta.
Ellos mismos dicen: “Cada elemento, cada parte ínfima de nuestro producto es tratado de forma relevante. Nada se pierde, todo tiene un uso que a través de nuestros comportamientos se transforma en una parte fundamental de un plato”.
En la Pebeta – granja, restaurante y proveeduría ubicada en la Provincia de Buenos Aires – cultivan y crían de manera consciente. Por eso, la carta de su restaurante cambia cada semana. 2. Catalino Restaurant | Colegiales, CABA
Productos agroecológicos y un comercio justo son los pilares que sostienen a este restaurante de Colegiales, ubicado en una casa antigua remodelada y creado por dos hermanas.
La carta de Catalino cambia cada 15 días, y se rige por lo siguiente: no desperdiciar alimentos, ser sostenibles y seleccionar a rajatabla únicamente productos de estación, cuando están en su mejor momento y a un precio justo.
Las ofertas gastronómicas, tanto de Catalino como de La Pebeta, demuestran que es posible basarse en un modelo agroecológico, cumplirlo sin excepciones y servir entre tus platos exquisiteces con originalidad y sabores creativos. 3. El Patio Orgánico | Palermo, CABA
Una empresa familiar que se dedica a la distribución de productos orgánicos y agroecológicos. Trabajan con pequeños y medianos productores de todo el país, los cuales cultivan de manera consciente, acompañando los ciclos de la tierra y la naturaleza.
En su tienda online tienen una gran variedad de frutas, verduras y productos para apoyar el método agroecológico desde nuestras casas.