Texto: Stephanie Peuscovich / @stephiepeusco


En el día de ayer y luego de 3 intentos fallidos Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de de México con el 53 por ciento de los votos y asumirá el cargo de presidente en diciembre. Enrique Peña Nieto, el actual Jefe de Estado ya reconoció la victoria y prometió ayudarlo para que la transición sea ordenada. Así las cosas la población del aguacate espera un profundo cambio para su país de la mano del representante del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Y de alguna manera comenzó: Claudia Sheimbaun es la primera mujer electa para gobernar la capital del país.

La próxima gobernadora del DF no es la única mujer que tendrá un importante lugar en el gobierno de AMLS, como se suele abreviar el nombre del futuro presidente. Según se anunció el Gabinete tendrá paridad de género. Las secretarías de Energía, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Desarrollo Social estarán a cargo de mujeres. Además, Olga Sánchez Cordero será la secretaría de Gobernación (Ministra de Interior) e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros estará a cargo de la secretaría de la Función Pública.  

Más de la mitad de los 15 cargos que componen el Gabinete estarán a cargo de mujeres. De yapa, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador anunció que no ejercerá el rol de primera dama porque para ella no hay mujeres de segunda. “Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré. No voy a decepcionarlos, no voy a traicionar al pueblo”, fueron las palabras de AMLS al reconocer la victoria, el pueblo espera que cumpla y las mujeres mucho más.