El cantautor, guitarrista y tecladista Fede Fontenla presenta su álbum debut: La Estanca Luz. Bajo la influencia musical que va desde Piazzolla a Yupanqui, Fontenla ofrece estilo muy marcado por las experiencias personales y el amor, que incluye hasta una canción que describe el nacimiento de su hija. El 25 de octubre en el Sirhan presentará el disco en un show inédito donde también ofrecerá el segmento de covers: “Una que sepamos todos”.

 


 

Los 9 temas que componen La Estanca Luz fueron realizados por vos, ¿Qué te inspira a escribir?

Muchas cosas, soy muy ávido de lo que pasa alrededor. Creo en la energía de las personas y de las situaciones y las utilizo. La música y mi composiciones son como una una forma de traducir esas cosas, todo lo que me pasa y me emociona. Mi principio es hacer canciones sinceras que primero me lleguen a mí y de alguna manera me representen. En todas las letras está presente el amor y sus formas, que suele ser la gran musa inspiradora.

A veces suceden cosas mágicas, hace un tiempo compuse uno de los temas que pertenecen al disco, que se llama Arribo a ti. La canción tenía una idea, me gustaba su melodía y el arreglo y lo tocábamos con la banda, pero nunca me convencía. Hasta el punto que fue un tema que dejé de lado y de tenerlo en cuenta. Pero este año, cuando empecé a pensar el disco, surgió el tema nuevamente por idea de Emiliano Di Nardo que me ayudó a producir y empezamos a prepararlo. Un mes después, mientras volvía a mi casa, escuché el tema con un arreglo musical totalmente nuevo y ocurrió algo maravilloso: el tema describe de manera perfecta el nacimiento de mi hija, que había sido unos días atrás. Me emocioné al punto de que las lágrimas no tardaron en salir. Ahí había ocurrido algo mágico, y eso captamos para el disco.

 

El disco es una fusión entre distintos géneros que se mezclan con sonidos desde orgánicos a sintetizados, ¿Quiénes son tus referentes musicales?

A lo largo de mi vida escuché mucha música, soy inquieto y me gusta descubrir todos esos mundos musicales que existen. Puedo escuchar desde Piazzolla a Yupanqui, pasando por los Beatles, Charly García, Spinetta. Amo la música brasileña, tanto como el tango, el jazz y la lista se hace interminable. Por eso en el disco hay diversos universos musicales que me representan y que son diferentes entre si, pero a la vez están unidos por mí. Cuando escucho música me gusta que me sorprenda, que no suenen los temas con la misma instrumentación. Eso me suele aburrir, por eso en el disco se ve claramente ese cambio constante que va desde lo sintetizado y eléctrico a lo orgánico y acústico.

 

¿Qué significa para vos La estanca luz?

De alguna forma todo lo que nos sucede en la vida nos sigue por el resto de nuestros días. Sea el nacimiento de un hijo, una separación o un primer amor: queda como una cicatriz o un tatuaje. La estanca luz, habla de eso, de esa luz que es parte nuestra por más que el tiempo pase. Es algo de lo que no nos podemos escapar, que hay que aceptar, entender y hasta en un punto también disfrutar. Esta idea sobrevuela en todo el concepto del disco porque, al fin y al cabo, son canciones mías que sobrevivieron al paso del tiempo y que aún me emocionan porque son sinceras.

 

¿Quiénes van a estar homenajeados en el ciclo Una que sepamos todos que también vas a ofrecer el 25?

Es un poco una sorpresa, pero quien pueda sumergirse en las redes podrá ver que seguramente Cerati, Calamaro, Charly, Fito Paez y el flaco Spinetta son candidatos a ser parte del homenaje a toda esa música que me marcó en mi adolescencia. También nos aventuramos a que el público nos pida algún tema y quién sabe, la idea siempre es divertir y emocionar.