Desde hace 17 años, TRImarchiDG (TMDG) es la convención de diseño más grande del mundo y el evento con mayor reconocimiento en Latinoamérica. Este año será en su sede original, la de Mar del Plata, el 6, 7, y 8 de octubre.


TMDG convoca a más 6.000 diseñadores de todas partes del mundo para vivir tres días de conferencias, talleres, exhibiciones, fiestas e intercambio creativo con los más grandes artistas y creadores de la actualidad. TMDG es una celebración en donde el diseño, la música y la cultura de vanguardia se fusionan para afectar (siempre positivamente) a cada una de las almas que tienen la suerte de cruzar por sus puertas cada año.

TRIMARCHI

¿Qué es el Trimarchi?

Trimarchi es una lograda unión de festejar y aprender. Son conferencias, fiestas audiovisuales, talleres, recitales, reuniones de trabajo y exposiciones, feria de emprendedores y lugares de reflexión. Todo esto y mucho más, con el aval de Cynar. En 17 años fue evolucionando, y pasó de ser un congreso de diseño en un salón de fiestas a convertirse en el encuentro de diseño con mayor convocatoria en Latinoamérica, que reúne a más de 6000 diseñadores en un Estadio.

Este año dieron un paso mayor, y se transformó el evento en una acción de 365. Con la apertura de un Club de Ocio y Estudio, el Club TRI, donde cada día del año pasan conferencias, talleres, recitales, encuentros de lectura, exposiciones y demás aventuras. Esto le dio a Trimarchi una mayor exposición y amplió su audiencia. Por esta y otras razones, este año TMDG ampliará también su audiencia.

¿Qué vas a encontrar en el Trimarchi 2017?

Trimarchi planea llegar al centro de Mar del Plata, a la clásica postal de Los Lobos. Utilizar salones en desuso del Casino, la explanada de los lobos, pequeños cines y grandes teatros, salas para exposiciones, y demás locaciones que ofrece esta icónica obra del arquitecto Bustillo. Además de las clásicas temáticas (Diseño Gráfico y pensamiento en torno al campo visual), se sumarán congresos en paralelo, abordando nuevas temáticas, como serán Arquitectura, Diseño de Indumentaria y Tecnología (apps, realidad aumentada, instalaciones) buscando una real interacción entre profesiones a fin.

De esta manera, el festival logrará abarcar más la ciudad y transformarse en un lugar más abierto y vivencial, donde el público general podrá acceder a la feria de stands con más de 50 productores independientes de todo Sudamérica, editoriales, marcas de ropa, objetos y demás sorpresas, el área de exposiciones y recitales gratuitos. Mientras que el público que busque el costado más académico podrá gozar de talleres, charlas informales y conferencias, estando también un acceso nocturno, para los que quieran vivir el festival audiovisual Buenas Noches TRImarchi, que traerá buenas propuestas para la noche Marplatense con representantes de diferentes puntos del mundo.

Una edición imperdible, que es la reformulación de un clásico. Este año marca la mudanza del Estadio a la ciudad. Un año de apertura, donde Trimarchi se transforma en un festejo colectivo.

¿Quiénes son los conferencistas confirmados del Trimarchi 2017?

Jay Rutherford (Canadá): Bauhaus fue sin duda uno de los mayores movimientos en el diseño Contemporáneo. Hoy en día vuelve a estar en pie, y él es uno de sus mayores referentes actuales. Jay Rutherford, si bien su formación lo llevó por varios lugares, como Meta Design en Alemania desarrollando familias tipográficas, o su propio estudio en Canadá, actualmente está en una etapa de formar y compartir el saber.

-Hideyuki Katsumata (Japón): Quizás lo conocés por su psicodélico arte, tapas de disco para Little Dragon, CUZ (Go Team! + Stooges) o Mad et Len. Llega desde Japón un gran referente de esta cultura, que coquetea con la cultura del Yokai, tradición nipona del culto a los monstruos y los espíritus. No te pierdas su Workshop de Caligrafía Japonesa.

-Gustavo Santaolalla (Argentina): Uno de los pioneros del rock latinoamericano, que supo encontrar en sus raíces musicales la clave para un estilo único que le abrió caminos en el mundo. Ganó Oscars por su trabajo musical para el cine y ahora es referente en la musicalización de video juegos. Gustavo te invita a dialogar, abiertamente sobre la relación entre el sonido y la imagen.

-Adrián Johnson (Inglaterra): Londres tiene un diseñador que ilustra, alguien que hace las cosas más claras. Explica con composiciones las cosas para entenderlas a todo ritmo y lo logra. La síntesis perfecta para ciudades de estrechos tiempos de lectura, un estilo puesto a prueba en sistemas de comunicación tan veloces como el Underground de Londres.

-The Unseen British Council: Nos vuelve a agasajar con una de esas charlas increíbles, esos proyectos que eventualmente aparecen en el planeta para dar un siguiente paso en la evolución del diseño. Laureen es Bióloga y diseñadora de indumentaria, pero su trabajo es más bien alquímico, transformando sensaciones e intangibles en objetos. Prendas infográficas, tinturas para el pelo ciclotímicas, un proyecto que mezcla la ciencia, con el arte y el diseño.

-Josep Ferrando: El trabajo de Josep parte en la arquitectura, pero atraviesa las diferentes aristas del diseño, entendiendo lo transversal en el campo visual y proyectual con maestría. La visión holística del Master de Diseño del IED Barcelona, presenta esta charla de abiertos horizontes entrelazados en TMDG 17. No te pierdas su segunda conferencia más específica en TRI ARQ el evento paralelo especifico de Arquitectura.

-Media Monks: Surgió en Holanda en el año 2001 y es una de las agencias pioneras en estrategias digitales y experiencias de realidad virtual. Una compleja organización que puede leerse como un templo a la cultura digital, digno de entender y apreciar. Además, darán una charla en TRI TEC, el día domingo sobre el puente entre diseño y tecnología.

-Sanket Avlani: Curador de Arte contemporáneo hindú, Diseñador Gráfico y buen observador, Sanket nos adentra en el coqueteo entre el diseño contemporáneo y el legado visual de India, su identidad de múltiples caras. Además, en TRI TEX, el evento paralelo de Diseño de Indumentaria y Textil, presentará Taxi Fabric, un mágico proyecto que dirige en Mumbai, uniendo a Taxistas con Ilustradores. Enlazando la gráfica popular Hindú y el diseño textil contemporáneo.

 

trimarchi

Proyectos seleccionados del Trimarchi 2017

-Falu Carolei (Argentina): Nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires Fabricio Carolei (a.k.a) Falu, es un skater y artista autodidacta, reconocido principalmente por sus trabajos en tinta negra. Vinilos de punk rock, viejos cómics de monstruos, la cultura del skate y el tatuaje conforman parte de los temas que aborda en su obra.

-San Spiga: Investiga, aprende, comparte, hace y enseña a hacer. Un manija de expandir, razón por la cual lo vemos todos los años. Recientemente terminó su nueva película sobre la enseñanza del diseño, recorriendo montón de universidades, hablando con gigantes. Y como no podría ser de otra manera, la presentará en TMDG17.

-José Sainz: Curador de Historietas, editor, dueño de un paladar exquisito para detectar con delicadeza a los nuevos trazos en la novela gráfica Latinoamericana. Impulsando la Editorial Municipal de Rosario con heroicos resultados, unido con la editorial Musaraña para presentar su más reciente proyecto: El Volcán, Antología de la Historieta Latinoamericana.

-Siete Murales: Un gran proyecto que terminó no sólo en un libro, sino en siete inmensos murales en Barracas, Buenos Aires. Un proyecto para entender la dimensión que el Arte Callejero está tomando a nivel global y su impacto en la comunidad.

-NIM Y KIN: Desde Bolivia Nacho viene cada año a presentar sus nuevas investigaciones en el mundo del Arte Impreso. Así conoce a Nim, un par Argentino, incesante estudioso de las técnicas de impresión. Juntos comienzan este proyecto de revalorización de las artes gráficas y el coqueteo con las piezas artísticas con oficios que generalmente no fueron concebidos con estos fines. No te pierdas su taller.

 

WATT TE RECOMIENDA ESTE VIDEO DE LA EDICIÓN 2016 PARA QUE TE VAYAS ENTUSIASMANDO