Desde series como Oz y Bad girls en los noventa -e incluso antes-, hasta ahora, son innumerables los personajes que vimos en la pantalla chica planeando huir o simplemente sobreviviendo al oscuro y siempre corrupto mundo carcelario: los pasillos interminables, celdas que se ven súper frías, enfrentamientos entre presidiarios y guardias, platos de comida cero food porn, visitas higiénicas, jerga violenta y tatuajes. En ese camino volvieron Orange is the new black (OITNB) y El Marginal, una serie de allá y otra de acá, que la rompen y están entre las favoritas de los seriéfilos cuando de cárceles se trata.

texto. Manuela Ghitta / @manughitta


La sexta temporada de OITNB ya está disponible en Netflix y adelantó algunas escenas a través de sus redes oficiales: bye, bye, Litch, las prisioneras fueron trasladadas a una cárcel de máxima seguridad donde tienen que enfrentarse a nuevas reclusas. El Bloque C vs. el bloque D, de eso va esta nueva temporada que termina con la salida anticipada de Piper Chapman. La séptima entrega, en 2019.

Orange es uno de los shows originales más vistos de Netflix y tiene un equipo de producción y elenco compuesto casi totalmente por mujeres: girl power. Además, ¡y esto tal vez no lo sabías!, la historia está basada en hechos reales. Piper Kerman (Chapman) estuvo trece meses presa y escribió su experiencia en el libro Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison. Dato: podés leer un adelanto online usando la lupita del New York Times.

Acá, algunas de las protagonistas y qué hicieron para terminar tras las rejas, ¡ups!:

Taylor Schilling como Piper Chapman. Su delito: lavado de dinero, relaciones con el narcotráfico.

Laura Prepon como Alex Vause. Su delito: tráfico de drogas, lavado de dinero, miembro de una red de narcotráfico.

Natasha Lyonne como Nicole “Nicky” Nichols. Su delito: posesión de drogas, obvio.

Creador: Jenji Kohan.

Cantidad de episodios: 65, 5 temporadas de 13 capítulos cada una.

Un dato de color: Jodie Foster dirigió dos episodios, Lesbian request denied y Thirsty bird.

Pero, lejos de Estados Unidos, de lo que sucede en una cárcel de mujeres y del juego entre drama y comedia típico de OITNB, acá tenemos nuestra propia historia tras las rejas: El Marginal volvió en forma de precuela con una segunda temporada filmada en la ex cárcel de Caseros y mucho más violenta que la primera. No es chiste, los presos matan a un guardia y se lo comen como parte del almuerzo. Y ese es solo un ejemplo.

Hoy llega a la pantalla de TV Pública el quinto capítulo de esta serie (en total serán ocho) que tiene entre sus protagonistas más pesados a los hermanos Borges, Mario (Claudio Rissi) y nuestro preferido, Diosito, interpretado por Nico Furtado (¡lo amamos!). Además, se sumaron Esteban Lamothe -el “Doc”-, Roly Serrano -“El sapo”- y Rodrigo Noya como Oaki.

Creador: Sebastián Ortega y Adrián Caetano.

Cantidad de episodios: 21 capítulos.

Un dato de color: podes sumar a @conylagreca a tu lista de seguidos en Instagram, es fotógrafa de El Marginal y comparte tremendas fotos de los actores y el backstage.

Si te copa el mundo tras las rejas, también podés ver: Vis a Vis, Prison Break, Wentworth, Tumberos o Cárcel de mujeres, entre tantísimas otras.