La Cumbre de Líderes es el evento más importante en la agenda anual del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política donde los máximos mandatarios mundiales se reúnen para realizar un documento. ¡Y lo harán en la Ciudad de Buenos Aires!. Desde WATT te contamos las cosas que tenés que saber para que no salgas desprevenido ni desinformado.

texto. Stephanie Peuscovich / @stephiepeusco


El G20 en números

 

  • Es la primera vez en la historia del G20 que 19 países se juntarán en suelo sudamericano. Argentina, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea tocarán suelo porteño entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre

 

  • Vendrán a la Ciudad de Buenos Aires más de 10 mil personas en 54 aviones.

 

  • Se desarrollarán más de 85 reuniones a lo largo y ancho de toda C.A.B.A (con todas los dolores de cabezas que le queda al resto de la sociedad para poder movilizarse).

 

  • Al ser la sede elegida para desarrollar la cumbre Argentina presidirá el G20.

 

  • El gobierno de Mauricio Macri fue el encargado de elegir las cuatro prioridades que se tratarán a lo largo del acontecimiento político y económico más importante del mundo: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una agenda con perspectiva de género.

 

  • Lo más importante de la cumbre será el documento final firmado por todos los miembros en donde se elaborarán las condiciones, no solo para los 19 países miembros, sino también para el resto del planeta.

 

  • Participarán 26 líderes del mundo: 20 son los miembros permanentes mientras que España, Chile, Holanda, Singapur, Jamaica y Ruanda son los invitados por Argentina. Entre ellos 23 son mandatarios hombres, mientras que Angela Merkel (Alemania), Theresa May (Gran Bretaña) y Halimah Yacob (Singapur) son las únicas mujeres.

 

  • Los países miembros del G20 representan el 81 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) del planeta, concentran un 61 por ciento del total de la población y llegan a un 75 por ciento del comercio internacional.

 

(in)Seguridad

Bajo este contexto de total alerta por la seguridad de los primeros mandatarios más importantes del mundo, el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo renunció a su cargo y será reemplazado por el ex vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Habrá que ver cómo se adapta a tan solo 2 días de la cumbre internacional más importante.

 

Además, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman que estará en el país a causa del G20 está acusado por crímenes de guerra y fue denunciando en el país para lograr justicia en una patria ajena. Es muy raro que el juez federal Ariel Lijo, en quien recayó la denuncia, pueda activar tan rápido la investigación y detenerlo en Buenos Aires. Pero todo puede pasar en la justicia Argentina.

 

Caos de tránsito

Si estás alejado de la Ciudad y no tenés que venir por algún motivo de trabajo, quédate quieto y no pises suelo porteño desde el jueves hasta el domingo porque transitar va a ser casi imposible.

 

Y si trabajas por la Ciudad, ¡tranquilo!, el El Gobierno Nacional decretó feriado el viernes 30 de noviembre solo para el ámbito de C.A.B.A.

Trenes:

-El viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre no funcionará ninguna línea. Los servicios ferroviarios en el área metropolitana se reanudarán a partir de la hora cero del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre, que lo hará a la hora cero del lunes 3 de diciembre.

Colectivos

-Funcionarán todas las líneas, pero los servicios estarán reducidos en la zona delimitada por actividades de la Cumbre. Habrá recorridos restringidos desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta la hora cero del domingo 2 de diciembre.

Metrobus

-El corredor del Bajo estará cortado desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El corredor de la Avenida 9 de Julio estará cortado desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El corredor de la autopista 25 de Mayo estará cortado desde las 5 del jueves 29 de noviembre hasta la hora cero del viernes 30 de noviembre.

Subtes

-Línea B: servicio reducido de 15 a 23.59 del 29 de noviembre entre Rosas y Pellegrini
-Línea H: servicio reducido de 15 a 23.59 del 29 de noviembre entre Hospitales y Santa Fe.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre no habrá servicio en ninguna línea ni en el Premetro.

Accesos

-Autopista Illia al sur: cerrada desde las 15 del 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre. En dirección al norte estará cerrada desde las 21 del 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre.
-Costanera: cerrada desde las 15 del 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre.

Aeropuertos

-Aeroparque Jorge Newbery: solo vuelos oficiales desde las 15 del 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre.
-El Palomar: no operará desde las 20 del 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre.
-Aeropuerto Internacional de Ezeiza: abierto, aunque sus operaciones podrían verse afectadas.

Retiro

-La terminal de ómnibus estará cerrada desde las 15 del 29 de noviembre hasta las 15 del 2 de diciembre. Las operaciones se trasladarán a la Terminal Dellepiane, adonde se podrá llegar con las siguientes líneas de colectivos: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

 

A continuación te dejamos los gráficos de las calles cortadas por la cumbre.

Y si tenés alguna duda, consultá en la página del Gobierno de la Ciudad que tiene un detalle de lo que sucederá día por día.

 

http://www.buenosaires.gob.ar/jefedegobierno/xiii-cumbre-lideres-g20/los-servicios-en-la-ciudad

 

Costanera Norte:

Palermo:

 

Av. 9 de Julio y Microcentro:

Puerto Madero: