Cada mes, en WATT, un amante del fútbol nos grita toda su verdad sobre el juego más popular de los argentinos. Fútbol real, profesional, amateur, virtual, y en verano, el de playa no podía faltar. En esta edición, Emanuel Horvilleur, un Illya Kuryaki muy hincha de Vélez, apasionado del juego, de mirar y de jugar.

Texto.  Juan Butvilofsky / Ilustración. Matías G. Martínez


 

1. ¿QUÉ ES EL FÚTBOL PARA VOS?

Es una pasión, más allá de algunos aspectos negativos que se me puedan suscitar. A lo largo de mi vida ha sido una pasión, aunque suene un poco cliché.

 

2. MEJOR GOL DE UN PROFESIONAL

El gol de Diego contra los ingleses es el gol más increíble que vi, pero también un día estábamos acá en mi casa y vi el gol del Burrito Martínez contra Racing. ¡Fue muy bueno también! Y siendo de Vélez, el gol que le hace Chilavert a Germán Burgos me parece que por la espectacularidad también es un golazo.

 

3. TU MEJOR GOL AMATEUR

Durante un partido Argentina contra Brasil que me invitaron a jugar en Trancoso. Era un partido que se jugaba todos los años en Brasil, mucha gente que laburaba en la construcción, dueños de hosterías, gente que vacacionaba ahí. Hice un gol de cabeza en un clásico que terminó 4 a 3. Hice el 3 a 3, y después ganamos 4 a 3. Ese había sido el primer triunfo de Argentina en cinco años. Fue córner y cabezazo. Parecido a esos goles que hizo Argentina en el Mundial de 1986. Fue inusual en mí.

 

4. TU EQUIPO DE FÚTBOL VIRTUAL

Hace tiempo que no juego a la Play. Aparte si juego, mi hijo me hace mierda ya. Soy de la época de cuando se jugaba a la Play 2, con el Winning Eleven. Durante mucho tiempo elegí al Arsenal, cuando había debutado un tal Theo Walcott, Thierry Henry. Henry era el que me gustaba mucho, por la velocidad y porque era muy bueno definiendo.

 

5. UNA ANÉCDOTA FUTBOLÍSTICA

La primera vez que salimos a tocar con illya kuryaki en el año 92, a Venezuela, con Spinetta, Paralamas do Sucesso, estábamos por las nubes. Yo tenía 17, Dante 15, estábamos yendo a tocar a otro país. Cuando estábamos volviendo nos enteramos que en el aeropuerto estaba la selección de Colombia. Logro acercarme hasta ellos que estaban ahí, lo agarré al Pibe Valderrama, en su apogeo, y le conté que teníamos una banda. Le di un CD nuestro y le dije que la banda tenía su nombre y el tipo no lo podía creer. En un momento se copó, se empezó a sacar la campera de Colombia para dármela, y vino un utilero y le dijo “no Pibe, no porque vas a tomar frió”.

 

6. TE GUSTA EL FÚTBOL EN LA PLAYA, ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

Si, me gusta. Es un fútbol en donde las gambas se ponen fuertes. Descalzo, terminás definiendo y te tirás al agua. De hecho nosotros habíamos inventado uno que era con las paletas, esas de plástico. Hundíamos el mango, y esos eran los arcos, y estaba muy bueno.

 

 

7. ¿QUÉ POSTERGARÍAS DE TUS VACACIONES POR UN PARTIDO DE VÉLEZ?


Muchas veces suspendí cosas importantes. No fui a las pruebas de sonido por ejemplo. Un desastre. Me gusta ver a Vélez, siempre, aunque no estemos jugando del todo bien, porque es mi club. Aparte con André, mi hijo, desarrollamos un nuevo estadio de la pasión. Tener un hijo y verlo a la par,  lo potencia.