Cada mes, en WATT, un amante del fútbol nos grita toda su verdad sobre el juego más popular. Cinco preguntas. Cinco respuestas. Fútbol real, profesional, amateur y virtual. En esta edición, Santiago Do Rego, periodista deportivo en tiempos sin red, @Atilo en TN Tecno, hincha del Independiente, amante del fútbol de hoy y ayer.

Texto.  Juan Butvilofsky / Ilustración. Matías G. Martínez


 

1. ¿QUÉ ES EL FÚTBOL PARA VOS?

Es un show. Es un hermoso, espectacular y emocionante show, alrededor de un juego, por supuesto. Solía practicar ese deporte, hace mucho pero mucho tiempo, pero la “parte deporte” ya quedó completamente de lado. En mi vida sólo quedó la parte de disfrutar del show.

2. MEJOR GOL DE UN PROFESIONAL

Lo vi en una cancha de fútbol 5, en Bella Vista, en un partido entre Marcelo Tinelli (“Los amigos de Tinelli”) contra los polistas, que eran los maridos de las “Trillizas de Oro”. Habíamos ido a ver a Tinelli, a Bonadeo, y de pronto apareció Diego Maradona. Jugó el partido y el “Gordo”, que en ese momento no estaba tan gordo, la levantó, la paró de pecho, le pegó de tijera y la clavó en un ángulo de un arquito de porquería. Fue lo más maravilloso que vi en mi vida porque lo tenía a un metro.

3. TU MEJOR GOL AMATEUR

Estaba en séptimo grado. Organizaron un clásico torneo de fútbol de colegio. Todos los buenos se agrupaban en el equipo de los sueños, y la lacra quedamos al margen. Armé un equipo con los restos, el rejunte, donde alguno un poco la movía. En el primer partido nos tocó contra el equipo de los sueños. Íbamos 0 a 0 gracias a nuestro muy buen arquero que nos salvaba de una goleada histórica. Y de repente me pegan. Agarro la bocha, y digo: “¡Lo tiro yo!” Me pusieron un par de amigos de barrera, y le pegué como nunca en mi vida, y la puse cruzada cerca del palo derecho del arquero, que no supo cómo la bocha había llegado ahí, ni yo tampoco. Eliminamos al equipo de los sueños.

4. EQUIPO DE FÚTBOL VIRTUAL

Soy muy molesto jugando al PES y al FIFA, muy Bilardista, defensivo. Me fastidia terriblemente el tipo que elige siempre al Barcelona. Por eso trato de elegir un equipo que salga de lo clásico. Me quedo con el Chelsea o el Juventus, cuando no elijo a Independiente, porque eso equivale directamente estar colgado del travesaño.

5. UNA ANÉCDOTA FUTBOLÍSTICA

Fui a cubrir el Mundial y pude ver la final contra Alemania. Estaba en Berlín, debajo de una lluvia torrencial, refugiado en una pequeña carpita para prensa, viendo la final en pantalla gigante entre cientos de periodistas alemanes. Grité el gol de Gonzalo Higuaín con el alma y mientras lo estoy gritando, me toca el hombro un periodista italiano, levanto la vista y veo al juez de línea levantando la bandera, al árbitro que lo estaba anulando. Ahí dije: “Tengo que desparecer de acá porque estos alemanes me van a cagar a trompadas y me van a echar del país por haberles gritado el gol en la jeta como un enajenado”.