Cada mes, en WATT, un amante del fútbol nos grita toda su verdad sobre el juego más popular de los argentinos. Cinco preguntas. Cinco respuestas. Fútbol real, profesional, amateur y virtual. En esta edición, Diega Della Sala, la cara y la voz de Somos futboleros, su nuevo hit  tras CQC. Hombre de radio, y de Chacarita, hasta el final.

Texto.  Juan Butvilofsky / Ilustración. Matías G. Martínez


1. ¿QUÉ ES EL FÚTBOL PARA VOS?

Es el deporte perfecto y el juego más maravilloso. El gol, además, es una de las pocas situaciones de la vida donde abrazarte con un perfecto desconocido se transforma en un acto fraternal naturalizado, apoyado en la pertenencia a unos colores. En estos tiempos, cabe más que nunca aquella frase que marca que “El fútbol es demasiado negocio para ser sólo deporte, y demasiado deporte para ser sólo negocio”.

2. MEJOR GOL DE UN PROFESIONAL

Se me hace inevitable mencionar el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en 1986. Si un gol puede ser belleza, pericia, astucia, genialidad y sentido de la oportunidad a la vez, pues ese fue todo eso y mucho más. Además, que el gol más impresionante de la historia de los mundiales lo haya marcado el mejor futbolista de todos los tiempos, es casi un acto de justicia poética.

3. TU MEJOR GOL AMATEUR

El mejor gol que he marcado en mi corta pero no por eso menos penosa carrera amateur, lo convertí en un torneo inter radial donde con la pequeña y extinta radio FM LA ROCKA enfrentamos al gigante ROCK AND POP. Sentía que enfrentaba a mi “Ex club”, de dónde no me había ido bien, allá por 1996. Ganamos dos a cero, y este servidor cerró la cuenta. Llegué al área luego de una pared con mi amigo Juan (Butvilofsky), me vi frente al golero, y abrí bien los ojos como así también mi pie derecho, a lo “Enzo”. Cuando la pelota estaba por ingresar y besar las piolas, mi futuro amigo Martín Ciccioli terminó de meterla con un esfuerzo inútil, cerrando como zaguero. Yo era muy joven, y lo grité muy fuerte. Hoy me arrepiento. Pero quién me quita lo goleado.

4. MEJOR EQUIPO DE FÚTBOL VIRTUAL

Mi equipo virtual favorito es aquel en el que esté jugando Arjen Robben, mi futbolista fetiche. Desde hace rato, entonces, le meto mano al Bayern Munich y disfruto del jugador total hecho muñequito. Va, viene, desborde, definición, carácter. Robben o muerte. Me comí a mucho guapo que elige al Barcelona con carita risueña, denotando una cobardía indecible. Amén.

5. MEJOR ANÉCDOTA FUTBOLÍSTICA

Goyco le ataja el penal a Serena en la definición por penales frente a Italia, en el mundial de Italia 1990. Salgo corriendo de mi casa, enceguecido, con una envión que me permite correr ocho cuadras a una velocidad que no había experimentado en mis catorce años de vida. Llego a la casa de mi amigo Juan (con quién tiré la pared en la respuesta tres) y lo veo llorando en la vereda, también enajenado. Seguimos a la carrera hasta la Plaza San Martín, en el barrio que amo con las tripas. Fue una fiesta que jamás olvidaré. Porque eso también es el fútbol.