Es la Champions League, la NBA, el Rugby Championship. El PGA Tour es la elite del golf, y ahí también brillan los argentinos. A las grandes actuaciones internacionales de Emiliano Grillo y Fabián Gómez, ahora debemos sumarle el logro de Julián Etulain. Desde su Coronel Suárez al mundo. Su secreto: entrenar.

txt. Juan Butvilofsky


JULIÁN ETULAIN

¿Cuán dificultoso es el camino para acceder desde un club de Coronel Suárez, el Aero, hasta el PGA Tour?

El camino más que dificultoso es largo. Aprendí a jugar golf a los cinco años en un club de 9 hoyos llamado Aero Golf Club, en Coronel Suárez. A los 16 le dije a mi padre que quería dedicarme profesionalmente y que algún día iba a jugar en el PGA Tour, a lo que él me respondió: “Vas a tener que entrenar el doble que los demás si querés jugar ahí”. Y eso es lo que hago desde entonces, entrenar la mayor cantidad de horas posibles. A los 17 me mudé solo a Buenos Aires y a los 20 me fui a Estados Unidos que es donde vivo hasta el día de hoy. Durante mi carrera cambié de coach, psicólogos y managers hasta encontrar gente que realmente crea en mí, tenga los mismos valores y las mismas creencias que me inculcaron a mí de chico. Creo que esa es la clave, rodearse de gente que crea y confíe en uno cien por ciento.

Habiendo tantos golfistas técnicamente similares en la elite del PGA, ¿cómo diferenciarse para lograr resultados y títulos?

No lo sé. Lo único que tengo claro es que cuanto más arriba uno llegue más duro tiene que trabajar. Soy consciente de que si quiero ganar en el PGA Tour tengo que afinar mi juego y la única forma de hacerlo es entrenar el doble de lo que entrenó. No sólo lo golfístico, sino también lo mental y físico.

¿Qué significa para el deporte argentino el hecho de que Emiliano Grillo, Fabián Gómez y ahora vos sean parte del PGA?

Para el golf argentino tener jugadores en el PGA Tour es algo muy bueno y mucho más si puedo ganar títulos como lo han hecho Emiliano y Fabián. En mi caso es algo nuevo, pero estoy convencido que durante muchos años me he preparado de la mejor forma para llegar bien a este momento.