Owen Cunningham Wilson nació en Texas (Estados Unidos), el 18 de noviembre de 1968. Es actor de cine, humorista y guionista. Es hermano de los actores Andrew y Luke Wilson. Luego de ser expulsado de la St. Mark Academy, se fue a otra escuela y más tarde a la Universidad de Texas para estudiar Literatura. Allí, conoció al director Wes Anderson y desde ese entonces son amigos.

En 1996, escribieron juntos Bottle Rocket y más tarde se mudaron a Hollywood para convertirse en cineastas. Owen comenzó a trabajar como actor secundario en películas de renombre pero que tuvieron malas críticas, como Anaconda (1997), y en el 2000 llegó a participar de comedias de mayor calidad como Shangai Noon junto a Jackie Chan. Se convirtió en uno de los favoritos del humor y es reconocido por su nariz fracturada.


2000 / MEET THE PARENTS / Kevin Rawley

Es una de las comedias más reconocidas y una de las tantas películas en las que Owen trabajó junto a Ben Stiller. Si bien no es el protagonista, su personaje agradó mucho al público. Hace del exnovio de Pam, la actual pareja de Greg (Stiller). A diferencia de Greg, Kevin es el favorito de la familia de ella y a simple vista parece ser el hombre perfecto.   

2001 – 2016 / ZOOLANDER I Y II / Hansel

Hansel es uno de los modelos más cotizados, cuyo enemigo y competidor principal es Derek Zoolander (Ben Stiller). Son interpretados como personas tontas, pero que hipnotizados por el malvado Jacobim Mugatu (Will Ferrell) estuvieron detrás de los asesinatos a políticos de los últimos 200 años. Derek y Hansel deberán aliarse para vencer a Mugatu. Inolvidable la escena que compiten y muestran sus dones en la pasarela.

2013 / THE DARJEELING LIMITED Francis

Una de las tantas películas de Wes Anderson en las que Owen participó. Cuenta la historia de tres hermanos que estuvieron sin contacto durante un año y se embarcan en un viaje de tren a través de la India para encontrarse a sí mismos y reconciliarse. Su búsqueda espiritual da un giro cuando son expulsados del tren y quedan varados en el medio del desierto. Allí comienza el verdadero viaje.