LEONARDO DAMONTE

Tu obra se basa en la designificación de los objetos para vaciarlos de significado, ¿cómo se vincula en la deconstrucción de la AF1?

Mi propuesta se basa en la utilización de distintos objetos y no hablo de una resignificación porque no lo significó en otro objeto sino que los designifico. Le quito el significado y los tranformo en una pieza. Por eso hablo de designificación, que es un concepto que en realidad no existe. Pero es la idea de sacar el significado para que te quede solo la materia. Cuando yo trabajaba con la zapatilla era como esa idea. Al poder cortarlas estaba desinificandolas y ya no iba a ser una zapatilla nunca más. Ahora es un nuevo objeto y eso es lo que me interesa, empezar a plantear o crear desde algo nuevo.

Varias de tus obras tienen muy presentes la luz ¿Como hiciste para incluirla en la intervención de la Air Force?

Cuando pensé la incorporación de luces me interesaba esta cuestión entre lo blanco de la zapatilla más el tema de la luz y vincularlo con el tema de la ciudad. Lo urbano de la Air Force con las luces de las grandes ciudades que funcionan como una especie de comunión.

Al desmenuzar la Air Force ¿cuál es el material que más te atrae?

Cuando fuí invitado para trabajar con esta propuesta de Nike me llamaba la atención ver desde dónde iba a vincular el proyecto con lo que yo venía realizando. Hice como un estudio del calzado y lo que me pareció más interesante fue el tema de la suela y empezar a entender un poco la lógica. Nosotros sabemos que la Air Force aunque es un calzado sumamente urbano, en realidad fue creado para el basket. Y el diseño que tiene su suela tiene que ver con una funcionalidad: ese fue mi estudio, empezar a entender que detrás de eso fui creando mi obra. Tiene círculos concéntricos que fueron la base para la construcción de mi trabajo.

NIKE BLACK CANVAS