La colección “Aventureros” de la editorial Sudestada recorre experiencias individuales y colectivas de personas que buscaron quebrar con el estereotipo de familia. Mostrar otra mirada sobre el tema de género y familia.

sudestadaEn el marco de esta colección el cuaderno Ni una Menos, publicado este año con la autoría de Silvina Morvillo y Camila Abusabbah Valladares, recorre una de esas experiencias colectivas: la que busca que las desigualdades de género empiecen a debatirse y poner en el tablero de los políticos. Es decir, buscan políticas públicas para afrontar esta temática.

Vale aclarar el contexto en el que este libro sale a la luz: una mujer muere cada treinta horas por su condición de mujer. La mejor manera de evitar que estas estadísticas sigan creciendo es la educación. Por lo tanto, lanzaron este libro con la necesidad de mostrar a los chicos el rol de la mujer como ser indepentiente, autonomo y con libertades.

Con una narración amable y coloridos dibujos de Julio Ibarra nos cuenta una historia cotidiana. Florencia es mamá de Paula y Juan. El patriarcado y la violencia de género se empiezan a discutir en las calles, y ni Florencia ni Paula ni Juan son ajenos a lo que pasa en donde viven.

Se abordarán  los conceptos de femicidio, indagarán sobre el patriarcado, se preguntarán sobre la familia, el rol de la mujer, la historia, el feminismo, la sexualidad y las identidades de género.

Paula y Juan preguntan por igual, reflexionan juntos, tienen las mismas iniciativas. Y no importa cuál es varón y cuál es nena. Desbordan ambos en una curiosidad pedagógica.

En el medio los datos de color, los “¿sabías qué?” y las preguntas hechas para que las pequeñas y los pequeños lectores se pregunten sobre sí mismos, hacen del cuaderno un recurso didáctico privilegiado para aprender a través de las dudas y  no a partir de certezas que les vienen armadas.