Empezó marzo y empezó el año. Este es el mes donde aparecen los primeros grandes eventos y ferias gastronómicas, de diseño, de agronomía y los museos más importantes comienzan a presentar sus primeras exposiciones.

Para los amantes de la pintura, la escultura, la fotografía y todas las ramas del arte, les mostramos las exposiciones más importantes que pueden visitar este mes:

  1. HENRI CARTIER-BRESSON [Usina del Arte]

La Usina del Arte expondrá hasta el 2 de abril una serie de fotografías del célebre artista francés considerado el padre del fotorreportaje: Henri Cartier-Bresson.

Organizada por la agencia Magnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, la muestra se compone de una elección de 133 fotografías poéticas, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series y fotografías de sus viajes de los agitados años 60’ y 70’ por India, China, México, Japón, Egipto y Turquía, entre otros países. También se incluyen retratos de Truman Capote, Samuel Beckett, Henri Matisse, Ezra Pound y Jean Paul Sartre.

CUÁNDO: hasta el 2 de abril. Martes a jueves de 14 a 19  y viernes a domingo de 12 a 21.

DÓNDE: Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)

ENTRADA: Gratuita.

2. TORO SALVAJE – TRACEY ROSE [MAMBA]

El Moderno presenta Toro Salvaje, la primera exposición individual en la Argentina de la artista sudafricana Tracey Rose. Con una mirada arraigada en el contexto post-Apartheid, Rose (n. Durban, Sudáfrica, 1974) despliega su visión sobre las contradicciones que atraviesan las sociedades del presente, donde la realidad tantas veces se viste de ficción. Con una fuerte dosis de humor y a menudo recurriendo a la parodia, Rose hace valer su potente voz femenina para establecer su posición crítica frente a la irracionalidad que tantas veces acompaña al poder.

CUÁNDO: hasta el 12 de marzo. Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.

DÓNDE: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350)

ENTRADA: general $20. Martes gratis.

 

3. CHEMA MADOZ [FOLA]

FoLa expone la obra del fotógrafo español Chema Madoz, en una muestra titulada “Ocurrencias y Regalos”. Se trata de un referente de la fotografía contemporánea de todo el mundo.

“Chema Madoz ha querido puntualizar la ocurrencia, subrayar una ironía que, en cierta medida, forma parte de las cosas. Hay en la obra de este extraordinario artista una suerte de poesía sonriente en la que los objetos entran en relaciones que no son tanto absurdas cuanto una singular codificación, que podría entenderse nombrando los tropos retóricos de la metáfora o la metonimia. En algunas ocasiones establece una particular reiteración funcional, como cuando convierte un bastón en pasamanos de una escalera o en otros casos compone un simbolismo de una enorme densidad como por ejemplo, las vetas de la madera transformadas en la llama de un  fósforo.”

CUÁNDO: Hasta el 12 de marzo. Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs (miércoles cerrado)

DÓNDE: Fototeca Latinoamericana (Godoy Cruz 2620 / 2626 – Distrito Arcos Palermo.)

4. EL MUSEO DE LOS MUNDOS IMAGINARIOS [Centro Cultural Recoleta]

“El Museo de los Mundos Imaginarios” explora los universos creados por la fantasía de un grupo de artistas argentinos que trabajan en diferentes medios y formatos. Su título se inspira en “El Libro de los Seres Imaginarios” de Jorge Luis Borges. Según la página “Disfrutemos BA” esta exposición aborda la fábula y la invención como instrumentos creativos que promueven el enigma, la maravilla y la ilusión.

Curada por Rodrigo Alonso, la muestra va desde los ámbitos fluidos del agua y la luz a la impresión ominosa de los espacios vacíos a las resonancias de las imágenes ancestrales al extrañamiento de lo cotidiano. La exhibición transcurre a través de una sucesión de climas, ambientes distorsionados y propuestas sensoriales que incluyen no solo la contemplación sino también la participación.

CUÁNDO: Hasta el 24 de abril. Martes /13:30 a 20:30, miércoles a viernes / 13:30 a 22, sábados,  domingos y feriados 11:30 a 22.

DÓNDE: Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

ENTRADA: Gratuita.