MARTINA STOESSEL

WATT 101 - TINIWATT 101 - TINIWATT 110 - TINIWATT 101 - TINIWATT 101 - TINIWATT 101 - TINI

LUEGO DE CINCO AÑOS DE ESTAR EN LA PIEL DE VIOLETTA, DEJÓ ATRÁS EL MUNDO DE DISNEY PARA LANZARSE COMO CANTANTE SOLISTA Y MARCAR UNA IMPRONTA EN EL POP. MIENTRAS SE DESPEGA DE AQUEL PERSONAJE QUE LA VIO CRECER, TAMBIÉN SE ENCAMINA HACIA LA ADULTEZ PERO SIN ABANDONAR SUS VALORES Y SU PERSONALIDAD ROMÁNTICA.

Texto. Florencia Garibaldi / Foto. Mariano Michkin


La vida de Tini no es la de cualquier chica de 19 años. A su corta edad es un éxito mundial y debe convivir con el peso de la fama sobre sus hombros. Con el conocimiento de que se convirtió en una referente, busca transmitir que aún hay esperanzas en el mundo y que el amor sí existe. Se considera una persona diferente al resto y afirma no haber caído nunca en los excesos gracias al cuidado de su familia. Además, cree en que todos tenemos un alma gemela y parece haberla encontrado en el modelo español Pepe Barroso, su novio.   

Estás en un momento de transición, dejaste de ser Violetta y estás arrancando tu carrera solista. ¿Qué se siente abandonar el personaje que te llevó tantos años?

Fue un corte radical. Todas las series de Disney duran mucho tiempo y arranqué muy chiquita a los 13 años. Me fui formando mientras hacía ese proyecto. Todo lo que aprendí fue en Violetta. Y hacía de un personaje, ya no. Todo eso cambió. Ahora es mi disco, mi imagen, es todo absolutamente mío. Fue raro al principio. Es como cortar relación con tu novio. Es dejar atrás todo lo personal y emocional que tenía ligado al personaje.

¿Te costó hacer un camino diferente?

No busco que la gente se olvide de Violetta. Amo a Violetta. Lo digo desde lo más profundo de mi corazón. Toda la vida voy a serlo y está buenísimo. Salgo a la calle y me dicen Tini, pero el personaje marcó la vida de muchos chicos. Los que crecieron junto a mí me quieren seguir escuchando como solista. Además quiero ser mamá y mostrarle a mis hijos lo que hice.

“Quiero casarme y formar mi familia. Creo en la fidelidad y en que una persona puede amarte sin engañarte. Lo externo se termina perdiendo y lo que prevalece es el corazón”

Hay muchos actores de Disney, como Miley Cyrus, que también trabajaron desde muy pequeños y al finalizar sus programas, cayeron en los excesos. ¿Cómo lograste seguir siempre en pie?

Empezás muy joven y depende de la gente con la que te rodees. Siempre tuve un cuidado muy especial y me junto con mis amigas de toda la vida. Elijo a las personas a las que quiero tener al lado. Me llevo bien con todo el mundo, pero sé quiénes están para mí. Eso me ayudó. Porque si de repente hubiese escuchado todo lo que la gente me decía o agarrado lo que me ofrecían, ahí hubiera tomado un camino más jugado.

En Estados Unidos, la revista The Hollywood Reporter publicó su lista anual de “Las 20 Mujeres más Poderosas de la Televisión”, donde sos la elegida más joven, la única argentina y artista. ¿Qué sentiste al enterarte?

Es el medio más importante. Cuando me desperté no podía creer lo que estaba leyendo. Sentí mucho orgullo por ser argentina y estar al lado de mujeres empresarias. Eran todas seleccionadas de Estados Unidos. Hice un proyecto argentino que lo que pasó con él fue único. Además vas a Polonia y la gente te habla en español por verlo. Estuvimos a la par de Justin Bieber. Es una historia tan simple de una chica que lucha por lo que sueña, pero todos se identificaron mucho. Los padres se me acercaban llorando y me agradecían porque me decían que no pueden dejar solos a sus hijos frente a la televisión y que Violetta les parecía algo sano.

Ahora estás escribiendo tus canciones, ¿qué busca transmitir Tini solista?

Sé que me falta muchísimo tiempo para ser compositora. No sólo la letra, sino componer la música. Recién tengo 19 años y necesito un montón de ayuda. Vivo muchas experiencias y está buenísimo plasmarlas, porque quizás en dos meses me las olvido si no las escribo. Es algo que sentí en un momento y que después de que pasó ya no vale. Quiero poder transmitir lo que me sucede en las canciones, porque tal vez lo viven un montón de personas. La música hace eso. Cuando cortás con tu novio ponés ese tema que necesitás. La música es sanadora. Me mandan cartas que dicen: “Vos me salvaste la vida”. Estoy haciendo algo por los demás.

“Elijo a las personas a las que quiero tener al lado. Si de repente hubiese escuchado todo lo que la gente me decía o agarrado lo que me ofrecían, ahí hubiera tomado un camino más jugado”

Hace poco escribiste un mensaje a través de las redes que decía que se cuiden del odio y de la envidia. ¿Cómo manejás la presencia de los llamados “haters”?

Soy muy cuidadosa conmigo y con quienes me leen. Soy muy activa en las redes y las uso como una herramienta de trabajo. Es mi conexión con las fans. Recibo un montón de críticas, que se vuelven de mal gusto. Pero eso que escribí no fue por mí. Justo ese día habían maltratado mucho a una persona que quiero. ¿Qué necesidad de hacer sentir así a alguien que está en su casa tranquilo? Hay gente que se enferma, que se suicida por eso. El respeto se perdió completamente, eso me dio mucha ira. Aunque nada va a cambiar porque yo escriba algo. No me quiero enganchar porque me contamino.

Pero también tiene sus cosas buenas, como cuando usaste el vestido de Red Valentino y la marca te elogió por Instagram…

Es maravilloso. Vogue Estados Unidos sacó una nota mía también, de fashion, de mis looks. Con Red Valentino nos conocimos cuando me llamaron para vestirme para la película de Violetta y generamos una gran relación. Me dijeron que para lo que necesite cuente con ellos. Cada vez que voy a Europa me reciben y me muestran toda la colección.

En una nota dijiste que querías un príncipe y siempre hablas de casarte y de ser mamá. Ahora que estás entrando en la adultez y tenés novio, ¿seguís deseando lo mismo?

Eso del príncipe estuvo sacado de contexto (risas). Lo que dije es que creo en el amor y que hay una persona predestinada para cada uno. Hay alguien que va a ser el hombre de mi vida. Quizás porque crecí en una familia donde mis padres se conocieron a los 17 años y formaron una familia increíble. Es el corazón que tengo que nací con esas ganas. Quiero casarme y formar mi familia. Creo en la fidelidad y en que una persona puede amarte sin engañarte. Lo externo se termina perdiendo y lo que prevalece es el corazón.

“Es la primera vez que estoy con un chico de mi misma edad, compartimos el mismo momento de vida. Nos comunicamos muy bien y tenemos creencias en común. Hoy creo y confío que es mi amor”

Igual tu novio es una especie de príncipe…

Justo me tocó esa hermosura (se ríe). Parece un príncipe. Estoy contentísima. Es la primera vez que estoy con un chico de mi misma edad, compartimos el mismo momento de vida. Nos comunicamos muy bien y tenemos creencias en común. Nos conocimos mucho al principio antes de pensar en una relación. Hoy, creo y confío que es mi amor.

¿Qué se viene por delante con el tour Got Me Started?

Estoy haciendo una gira por Europa (España, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Hungría, Austria, Suiza, Rumania, Belgica). Después vuelvo y arranco por Latinoamérica y por Argentina. Estoy evaluando opciones de cine para el año que viene pero con la gira por ahora no puedo.