¿Alguna vez te preguntaste cuáles son tus derechos como comensal? ¿Sabes por qué se te cobra  lo que comúnmente se conoce como el servicio de mesa o el cubierto en un bar o restaurante?

Texto. Dr. Guido Leandro Karp del Estudio Jurídico Dr. Guido L. Karp & Asociados

Instagram: @karpguido


SERVICIO DE MESALa idea de lo que seguidamente detallaré tiene como finalidad brindar ciertas herramientas a partir de los conocimientos obtenidos a lo largo de los años en mi servicio profesional que hago como abogado. Ojo, siempre digo lo mismo: si un pintor me dice que la pared ya tiene dos manos de pintura, no queda otra que creerle. Cada uno sabe de su tema. Les voy a transmitir ciertos conceptos para que tengan ventaja competitiva en las relaciones cotidianas que cada uno, sin excepción, tienen relacionados con las normas jurídicas que nos orientan como sociedad.

SERVICIO DE MESA
¿Qué es el servicio de mesa?

El servicio de mesa es lo que nos cobran cuando nos sentamos en algún lugar a comer. Desde el momento en el que definimos el lugar donde vamos a consumir, ya entran en juego derechos que rigen nuestra vida como sociedad, y existen ciertos institutos que “velan” por ellos.

Estas y otras cosas son las que de una u otra manera tenemos que tener presente cuando decidimos sentarnos a disfrutar de un grato desayuno, de un agradable almuerzo o bien de una cena romántica a la luz de las velas.

Es de práctica habitual que en los lugares donde se ofrecen servicios de comida se lea en la parte inferior del menú “valor del cubierto xx pesos”. ¿Alguna vez te preguntaste que significa esto? Si creés que la respuesta es: por el servicio que brinda el mozo o por la vajilla que se te brinda, estas equivocada/o.  

SERVICIO DE MESA
¿Qué dice la ley sobre el servicio de mesa?

Existe una ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ley 4.407) que regla específicamente qué se le debe ofrecer al comensal si se pretende cobrar un plus por el servicio de mesa:

  1. El primer requisito es servir un vaso de agua potable.
  2. Otra exigencia es tener a disposición una panera. Y acá otro punto de importancia. Es indispensable que se ofrezca alimento apto para celíacos o libre de gluten.
  3. La panera además debe tener la opción de elegir de pan tradicional o dietético, a elección del comensal.
  4. Se debe poder disponer de sal libre de sodio, además de la sal común.
  5. Por último, los menores de 12 años no pagan este servicio, bajo ningún concepto.

Este tipo de reglamentación como casi todos, conlleva una consecuencia en caso de incumplimiento y eso se traduce en una multa económica.  Son muy pocos los comensales que saben del tema y entonces los reclamos que existen no son muchos. Pero lo importante es saber que si se te procura cobrar el cubierto se te tiene que dar en contraprestación mínima los elementos que anteriormente se enunciaron.

SERVICIO DE MESA
¿Cómo reclamar? 

-La primera opción siempre es el diálogo. Acercate al responsable del lugar que también tiene la obligación de contar con un libro de quejas.

-También tenés las comunas de tus barrios donde podés radicar las denuncias correspondientes o los organismos de atenciones ciudadanas.

-Siempre tenés la opción de contactar a un abogado. No lo olvides. Te puede orientar en los caminos de los reclamos de cualquier tipo de derecho.