La ópera prima de Matt Groening tendrá una merecida introducción al campo académico en un curso de un día titulado D’Oh! The Simpsons Introduce Philosophy (Los Simpson introducen filosofía) llevado a cabo por la Universidad de Glasgow, Escocia.

No debería ser de mucha sorpresa que el programa de dibujos animados sea estudiado como un cierto tipo de aproximación a los problemas contemporáneos. Si bien las referencias a grandes pensadores son constantes dentro del programa, también hay una expresión íntima y fascinante de nuestra realidad y los términos éticos y sociales que ésta nos impone.

La descripción de la materia en el sitio de la Universidad de Glasgow explica que, “Los Simpsons es uno de los más grandes artefactos culturales del mundo moderno, en parte porque está lleno de filosofía. Aristóteles, Kant, Mill, Camus y muchas otras ideas de grandes pensadores son representados en lo que probablemente es la forma más pura de filosofía: la caricatura cómica.”

Pensadores como Hegel, Voltaire o Nietzsche, de cierta manera argumentaron que la comedia es una herramienta fundamentalmente esencial para comprender la realidad; Los Simpsons no es otra cosa que la representación por excelencia de este principio.

Si quieres ir a Glasgow y tomar el curso, hay malas noticias: el cupo está lleno. Sin embargo, puedes revisar que más tiene esta universidad para ofrecer aquí.