Para aquellos que se dedican a la escritura llegó una oportunidad de participar de un concurso de crónicas de viajes. Se trata de la tercera edición de la “Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2017”, organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, junto a Hay Festival Cartagena de Indias.

Hasta el 27 de noviembre, pueden postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España.  

El ganador a la mejor crónica viajera recibirá 5.000 dólares, en concepto de incentivo para la publicación de un libro o un artículo. Además, también será invitado a participar en el Hay Festival Cartagena de Indias como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónicas viajeras. Finalmente, el ganador podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Andalucía (España), lugar en el que el periodista Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.

“Para Michael Jacobs el periodismo de viaje va más allá de la simple experiencia anecdótica, por tal razón se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector, teniendo como referencia el territorio de España y el todos los países que hacen parte de Hispanoamérica”, explican desde la Fundación García Márquez. 

Los requisitos para postularse son:

  • Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vidas o currículos convencionales.
  • Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado.
  • El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.
  • Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación.

Para postularse primero hay que registrarse en la página de la Fundación García Márquez, y desde allí completar un formulario online.

Más info: http://www.fnpi.org/actividades/2016/beca-michael-jacobs-2017/