Thomas Jacob Black es un actor, comediante, productor y músico nacido en California el 28 de agosto de 1969. Es considerado un miembro del grupo de actores cómicos llamado “Frat Pack”, que han aparecido juntos desde muy temprana edad en varias películas de Hollywood. Luego de participar en roles secundarios como en Dead Man Walking (1995) o The Cable Guy (1996), alcanzó la fama internacional por su trabajo en High Fidelity (2000). En el 2006, se destacó como productor con Nacho Libre aunque desde 1999 que produce.  También, aprendió a tocar la guitarra gracias a un amigo que tenía y armó la banda Tenacious D, cuya historia tiene su propia película (2011).

2001 /

SHALLOW HAL / Hal Larson

Black protagonizó esta comedia romántica junto a la actriz Gwyneth Paltrow y logró hacerse más visible en el mundo de la actuación. Su personaje Hal es el típico superficial, que evalúa a las mujeres según su belleza física y que un día queda atrapado en un ascensor con un famoso orador que lo hipnotiza para que pueda ver las cualidades interiores de las personas. Así, se enamora de Rosemary.

2003/

SCHOOL OF ROCK / Dewey Finn

Dirigida por Richard Linklater, recibió gran cantidad de críticas buenas y recaudó tanta plata que se convirtió en el musical comedia con mayor rendimiento económico hasta el 2015 superada por Pitch Perfect 2. ¿Quién no se enamoró del profesor que movilizó con música a sus alumnos? Con una onda muy AC/DC Black formó en la ficción una banda con niños que la rompe y apareció para derrocar la rigidez de la educación en las escuelas.

2006/

Nacho Libre / Ignacio

Además de protagonizarla, Black cumplió el papel de productor. Está basada en la historia real de Fray Tromenta, alias Reverendo Sergio Gutiérrez Benítez, un cura mexicano que durante 23 años fue luchador enmascarado para recaudar fondos para el orfanato que dirigía. Mientras trabajó en esta película, Black aprendió unas cuantas habilidades de lucha de defensa y de ataque como la maniobra “Anaconda Squeeze”.