Agnes Simón, la neuquina, flamante abogada y rapera de 24 años que es furor en Instagram, llegó a las redes bajo el nombre de Femigangsta. La voz más jóven del feminismo y la más crítica del macrismo abrirá el concierto de Miss bolivia que celebra su década . Conocé a la chica que pisa fuerte en la movida actual y que podés escuchar en Arroban pero hacen, el programa que la tiene como protagonista en Radio Colmena.

Texto. Stephanie Peuscovich @stephiepeusco Foto. Mariano Michkin @marianomichkin


¿Te sentís realmente identificada con el apodo Femigangsta?

Me da un poquito de vergüenza porque lo siento un poco como una apropiación cultural. A “femi”  lo recontra banco pero “gangsta” es muy de afuera y creo que no tiene nada que ver con nosotros ni nuestra identidad. No quiero que la gente piense que yo me creo una rapera con raíces en Detroit (Míchigan, Estados Unidos) y que viví en un trailer.

¿Cuando comenzaste a identificarte con el feminismo?

Dentro de la facultad. Decidí hacer una materia opcional que se llamaba Derecho Penal y Género. Yo no era bien vista, porque levantaba la mano y preguntaba, por ejemplo, si no importaba si una mujer era violenta con un hombre. Cuando se acercó el parcial tuve que leer la bibliografía de la materia y analizar el fallo Tomaselli (un pampeano que violó a su novia y ella lo denunció pero luego lo perdonó y se casó con él para que lo liberaran. A la semana de su libertad la mató de 15 puñaladas) y entendí un montón de cosas. Fue tremendo, me cambió mucho porque también leí el libro Teoría King Kong (Virginie Despentes) y me hizo como un click. La verdad es que yo era una persona bastante machista, lo digo abiertamente. No quiero decir algo prejuicioso pero quizá en los pueblos del interior como en el que nací hay un machismo muy fuerte naturalizado. Yo crecí en una familia respetuosa de los mandatos patriarcales: en mi casa mis hermanos varones tenian muchisima más libertades que mis 2 hermanas y yo. Había una situación de desigualdad de decir ¿por qué el puede hacer esto y yo no? y la respuesta es siempre la misma: porque sos mujer y te enseñan a cuidarte para que no te pase nada como si fuera tu responsabilidad. Romper con eso fue muy fuerte y demanda de mucho esfuerzo e interés. Porque cuando te adentras en el  feminismo es un revisionismo muy profundo que choca con el concepto que vos tenés de la historia de tu vida.

¿Qué fue lo que te llevó a estudiar derecho?

Fue medio un mandato. Yo quería hacer Ciencias de la Educación o Filosofía y mis padres tenían mucho miedo de que yo sea docente y me cague de hambre. En realidad cuando yo estaba en la escuela mucha gente pensaba que iba a estudiar derecho porque defendía lo indefendible y me enfrentaba con todo el mundo. Terminé la carrera y voy a ser docente. No voy a ejercer jamás, nunca voy a pagar la matrícula. Y me pregunto de qué voy a vivir porque las cosas que me parecen más gratificantes y que más me gustan son esas que implican no ver nunca un peso. Pero también estudié en una facultad pública y me nace ese sentido de la responsabilidad de pensar que la gente que hoy no tiene para comer, que no tiene calzado para ir a la escuela es la que te pagó la educación con sus impuestos. Entonces tengo una culpa muy pseudocristiana en la que para mí lo que corresponde es devolver y retribuir.

¿Cómo combinan la abogacía y el rap?

Está bueno que todo este entrelazado y las cosas se atraviesen. Yo creo que mi personaje no sería tan divertido si no hubiese estudiado derecho. Hay muchas cosas de inspiración y de conocimiento que salen de ahí. Yo hice canciones sobre los procedimientos que tenés que saber si te detienen. A mi lo que me encantaría lograr tanto en mi perfil como en la radio es tratar de poner en un lenguaje coloquial lo que aprendí en la facultad. Entonces mezclas humor y música con educación.

Te sigue gente muy jóven y en una entrevista mencionaste que sos como el link entre una noticia y ellos, ¿cómo manejas esa responsabilidad?

Sé que hay que tener una responsabilidad, y un compromiso muy grande con las personas, pero a veces cuesta entender la cantidad de gente que ve tus cosas. Ahora cuido las imágenes que subo porque hay chicas chiquitas que piensan que me despierto maquillada y nada que ver, se comen el viaje de que una es como en las novelas de Cris Morena.

¿Cómo es el vínculo con tus seguidores?

Medio extraño. Lo estoy hablando en terapia, empecé un psicólogo (se ríe). Porque me considero una persona creativa, pero a la vez soy introvertida. No me resulta cómodo estar en una situación social de conversación. Lo que yo quiero hacer viene con las implicancias de estar todo el tiempo ahí, como una puesta en escena de responder mensajes, mails y salir a reunirte. A mi eso me hace mal, entonces estoy en un proceso de compatibilizar que soy una persona que me gusta crear y que exponerlo y exhibirlo me ayuda un montón, sobretodo por el feedback hermoso que tengo. Pero a la vez soy El Grinch porque a mi el estímulo me viene cuando estoy sola.

“Yo creo que mi personaje no sería tan divertido si no hubiese estudiado derecho. Hay muchas cosas, sobretodo de inspiración y conocimiento que salen de ahí”

¿Es posible tener una identidad política en las redes sin ser atacada?

Yo leo una noticia o alguna medida que tome este gobierno, el anterior o quien fuese y mi filtro siempre es constitucional. Porque en realidad estoy en contra del Estado liberal burgués y en ese sentido siento más afinidad a determinados partidos políticos como el kirchnerismo. Pero no soy peronista, digo esto y ahora pierdo 50 mil seguidores (se ríe). Igual a mi me siguen un montón de macristas y me mandan mensajes “yo los voté pero te sigo porque me parece interesante lo que decís”. Lo mismo con los provida, es muy raro pero creo que es porque tengo una postura menos violenta, yo no trato al otro de mi enemigo y no lo destruyo.

Empezaste a escribir temas que exceden el humor y a tener presentaciones como cantante.

Siempre hice canciones en joda y me sentía incapaz de escribir otra cosa. Tengo ganas de volcarme a la música, porque me siento inspirada con las cosas que pasan. Me motiva y tengo ganas de escribir y de hacer música. Creo que es lo que más me gusta hacer.


3 cosas machistas que reproducis

.1.

A veces digo  que tengo ataques de concha

.2.

Suelo usar hija de puta, todavía me cuesta un montón

.3.

A veces siento que es un poco obligación de mi novio cuidarme cuando vuelvo sola de noche


3 cosas que no son feministas y reproducimos

.1.

Estar a favor del aborto

.2.

Usar glitter verde

.3.

Decir sororidad por todo, cuando sororidad tiene que ver con otra cosa, y no quiere decir que seamos amigas todo el tiempo y  hagamos pijamas party juntas