Esteban Lamothe: “Mi separación fue en buenos términos, entonces no les rinde a los programas para hacer rating”

Si bien como actor conquistó el mainstream, no perdió su esencia y solidez del under. La película el estudiante, de Santiago Mitre, fue la clave en su carrera y se convirtió en un chico Pol-ka, donde metió varios éxitos. Tuvo su primer protagónico en Telefe con Educando a Nina y este año volvió a canal 13 como uno de los galanes de la tira las estrellas.

Texto. Florencia Garibaldi / Foto. Mariano Michkin


Esteban es oriundo de Florentino Ameghino y aún conserva esa impronta de chico de pueblo. A pesar de haber tenido una seguidilla de goles como actor, en la que todos sus personajes gustaron mucho, no se la cree. Es uno de los galanes más aclamados del momento por el público femenino y por eso mientras hacíamos las fotos le pedimos si podía sacarse la remera. Así comprobamos que la seducción claramente es lo suyo.   

Educando a Nina fue tu primer protágonico importante en la televisión, que se convirtió en el lugar donde más trabajaste ultimamente. ¿Qué le aportó a tu carrera?

Fue la primera vez que se arriesgaron y me pusieron de protagonista. Es un quiebre. Además, cuando a un programa le va bien como fue el caso de Educando a Nina, genera deseo y seguridad en los productores para que te llamen después. Obvio que en Pol-ka ya venía haciendo una carrera muy buena y creciendo un montón, así que capaz que también hubiese terminado ahí protagonizando. Algo importante es que pasé a ocupar el rol de galán. Aunque esté en la tele igual sigo haciendo cine. El año que viene voy a estrenar una película que se llama Flor. En marzo hice otra en el sur con la actriz Andrea Carballo, que es la que hizo el corto de Ni una sola palabra de amor, el de los mensajes en el contestador. A su vez, estoy trabajando con un guión que voy a dirigir y tengo más propuestas para cine, que es lo que más me gusta.

Las Estrellas es tu retorno a Pol-ka, la productora donde la rompiste en Farsantes y en Guapas. ¿Cómo estás viviéndolo?

Estoy muy contento. Quería volver a Pol-ka, es mi casa, es donde me dieron el lugar para arrancar. Me ayudaron y me metieron de a poco con personajes chicos y después más grandes. Estoy trabajando con amigos. Conozco a todos: técnicos, productores y maquilladores. Eso genera buena onda. También los actores son todos grosos, los re quiero. Para mí es fundamental llevarme bien con la gente con la que trabajo. Es un golazo. Con Celeste (Cid) como compañera tuve mucha suerte, es espectacular, muy buena actriz. Es perfecta para trabajar y es un amor de persona. Somos la Bella y la Bestia (risas).

“Mi separación fue en buenos términos, entonces no les rinde a los programas para hacer rating. Termina ahí la historia, no es divertido. Aparte no me interesa que sepan cómo le dije a mi hijo que me iba a separar”

Fue difícil para vos “pegarla”. Incluso tuviste varios laburos, fuiste mozo, pintor. ¿Imaginabas llegar a tanto?

La verdad que no. Por eso tengo que tratar de mantenerme y seguir trabajando bien, con responsabilidad. La verdad es que estamos en un momento del país en el que no hay mucho trabajo. Son pocos los actores que tienen la oportunidad que tengo yo, así que hay que aprovechar a full porque no hay plazas. Y si tengo esta chance, hay que honrarla lo mejor posible.

Además el rol de galán ya tiene sus caras establecidas, son siempre los mismos…

Sí y encima está muy desprestigiado ese rol en lo actoral. Igual los que critican es porque jamás les tocó serlo, es muy difícil. Mucho más que ser rengo o ciego. Andá a explicarle eso a la gente. Me re costó al principio el tema de la seducción, ahora ya lo tengo un poco más fichado. Igual, obviamente tenés diferentes tipos de galanes. Pero si trabajás en una novela, hay que pegarle fuerte y al medio, no te podés poner ahí a hacer un experimento. 

Cuando comenzaste a hacerte conocido eras muy reacio a los medios. Ahora, sobre todo después de tu separación con Julieta (Zylberberg), te empezaron a buscar mucho. ¿Cómo te relacionás con esa exposición?

Me lo tomo con calma. Cuando te volvés una persona totalmente pública por trabajar en una novela, lo mejor es dejar en claro que no te interesa formar parte de eso. Pero al mismo tiempo ser agradable con los programas o medios de espectáculos. No hablar no me parece la opción adecuada porque te siguen eternamente. Enojarme tampoco porque los periodistas están trabajando igual que yo. Por ahora no tuve problemas con nadie. Aunque no es lo que más me gusta. La fama en sí misma, que te conozcan en la calle, no me va. Lo mismo con los eventos. Si voy es porque me pagan, sino me quedo en mi casa. Porque gracias a dios no necesito ir a que me saquen fotos para figurar.

“Si la novela tiene éxito empiezan a inventar que estás de novio con la protagonista. Es parte de la movida. Si no te gusta andate a hacer una obra de teatro al bosque”

Pero este año se te acercaron más que nunca…

Sí, re. Igual supongo que en algún momento se van a cansar porque va a aparecer otro tema en el cual hacer foco. Mi separación fue en buenos términos, entonces no les rinde a los programas para hacer rating. Termina ahí la historia, no es divertido. Aparte no me interesa que sepan cómo le dije a mi hijo que me iba a separar. La última vez que me vinieron a buscar hace poco, les pregunté: “¿Cuántas veces me van a preguntar lo mismo? Y me responden: “¿Ahora cómo estás?”. Igual que la semana pasada que me preguntaste (risas).

¿Por qué crees que se arma una novela arriba de la novela? Ya te atribuyeron romances con Griselda Siciliani y ahora con Celeste Cid.

Eso sólo sucede cuando a la novela le va bien. Si le va mal, no te llama ni tu vieja. En cambio, cuando tiene éxito empiezan a inventar que estás de novio con la protagonista. Es parte de la movida. Si no te gusta andate a hacer una obra de teatro al bosque (se ríe).

¿Cómo es ser padre soltero?

Súper. Estoy descubriendo ese mundo. Mi hijo es lo único que me importa. Y esa parte de mi vida siempre va a estar bien porque hay una buena disposición mía. Quiero tener más hijos incluso. Los niños viven igual, independientemente de si los padres están juntos o separados. Es una relación en paralelo y para siempre.

“Estamos en un momento del país en el que no hay mucho trabajo. Son pocos los actores que tienen la oportunidad que tengo yo, así que hay que aprovechar a full porque no hay plazas”

¿Es verdad que cuando te tocan hacer escenas de sexo, desnudo, te ponés una media en el pene?

Sí. Lo hacemos muchos, por ejemplo también Leo Sbaraglia, o eso me dijeron (se ríe), capaz estoy hablando por él. Es para que no haya contacto del pene con la vagina de la actriz. Cuando te filman estás en culo, arriba de la mina que también está desnuda.

Sos muy fanático de la música y estás trabajando para algunas bandas. Dirigiste videos para El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé y siempre ayudás a tus hermanos que tienen Cabeza Flotante. ¿Qué más estás haciendo?

Empecé hace mucho. Cuando tenía 15 años organicé festivales de rock en Ameghino y llevé por ejemplo a Peligrosos Gorriones, Martes Menta. Toqué mucho tiempo en Cabeza Flotante incluso. Ahora estoy organizando una fiesta, la Rucho Fest, que está creciendo un montón. Rucho porque me dicen así, aunque nadie lo sabe porque me da vergüenza haberlo puesto mi apodo. El 20 de octubre hacemos la próxima en el Konex, con una mezcla de Hip Hop y Rock Indie.

“Mi hijo es lo único que me importa. Y esa parte de mi vida siempre va a estar bien porque hay una buena disposición mía. Quiero tener más hijos incluso”

¿Por qué no fuiste a los Martín Fierro?

Porque me acababa de separar y no tenía ganas de salir más en los programas de espectáculos. Llamé a Seba Ortega (productor) y le avisé. Era mucho, y hay que descansar. No necesito de eso. Además por suerte les parezco aburrido a los periodistas. Para mí mi vida es re divertida, pero para los chimentos es un embole porque no ando con una piba famosa. Si estuviese con una actriz o modelo para ellos sería espectacular o si me hubiese separado como el orto de Julieta también.

 


LAS ESTRELLAS

Fotos: Prensa Pol-ka

Por CANAL 13
De Lunes a Viernes, 21:30 h

Cinco hermanas de diferentes madres se reúnen con motivo de la muerte de su padre, Mario Estrella. En la lectura del testamento, descubren que su progenitor les impone una condición para cobrar la herencia: regentear con éxito un hotel boutique. Virginia (Celeste Cid), Lucía (Marcela Kloosterboer), Carla (Natalie Pérez), Florencia (Violeta Urtizberea) y Miranda (Justina Bustos) se unen para cumplir esa voluntad. Javo (Esteban Lamothe) trabaja en el hotel como cocinero, Virginia se siente fuertemente atraída por él y comienzan una relación.

 


Remix: 9 Preguntas / 9 Respuestas

FAMOSA DE LA QUE ESTABAS ENAMORADO CUANDO ERAS CHICO

Patricia Viggiano

¿QUÉ HARÍAS SI TUVIERAS 24 HORAS DE IMPUNIDAD?

Pegarle patadas en el culo a un montón (risas)

TU INSULTO PREFERIDO

La concha de tu madre

UN PENSAMIENTO ANTES DE DORMIR

Quiero dormir

UNA ADICCIÓN

El boxeo

¿QUÉ DIBUJO ANIMADO SERÍAS?

Johnny Bravo

¿A QUIÉN RESUCITARÍAS?

Kurt Cobain para que haga otro disco

UNA BANDA

The Cure

UN PERSONAJE DE PELÍCULA QUE TE HUBIESE GUSTADO INTERPRETAR

El de Brad Pitt en Leyendas de Pasión



· Dir. de Arte: Vale Czerwonogora · MakeUp: Melisa Di Benedetto · Agradecimientos: Prensa eltrece, Pol-ka, AY NOT DEAD, Blackmamba