El 50% de las jovenes (alrededor de 126 millones) justifican que un hombre golpee a su pareja en ciertas ocasiones. Según el informe presentado por UNICEF, cerca de la mitad de las adolescentes de entre 15 y 19 años de todo el mundo creen que quemar la comida es una razón suficiente para justificar el uso de la violencia contra la pareja.

Entre los otros motivos que se detallan en el informe aparecen:

  •             Discutir con el esposo,
  •             Descuidar a los niños
  •             Negarse a tener relaciones sexuales
  •             Salir de casa sin permiso.

“En general, estar de acuerdo con que un hombre golpee a la esposa en ciertas circunstancias va desde 80% de las jóvenes en Afganistán, Guinea, Jordania, Malí y Timor Oriental a menos de 5% en Argentina, Barbados, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Georgia, Serbia y Ucrania”, indica el informe titulado “Hidden in plain sight” (“Oculto a simple vista”).

“Si vos le preguntas a cualquier chica, no te lo va a justificar (que un hombre golpee a su pareja). Lo que sí veo es que cuando alguna lo vive, en ese momento lo justifica porque niega la situación”, dice Nayla, una joven argentina de 20 años

Luego, agrega: “Si, por ejemplo, mi novio me pega, mi amiga no va a justificar ese acto violento. Pero si le pasa a ella, lo va a minimizar, va a decir que no es violencia, que fue solamente una vez, que fue un acto impulsivo”.

La  opinión de una experta:

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el estudio y la investigación de la mujer (FEIM) se refirió a esta alarmante encuesta y destacó:

“Aquí dicen: ‘Porque te quiero te aporreo’  Si uno les pregunta fríamente, ninguna lo acepta, pero lo que uno ve en el trato de algunas chicas con sus parejas es que hay violencia. Es decir, la violencia de pareja está naturalizada”.