Seguimos en la temporada más movida de la moda y por las últimas dos semanas el tema más comentado fueron los desfiles del Designers Week. Idealizado por Guillermo Azar y producido por Grupo Mass, la semana de diseño tiene un importante papel en el desarrollo de la identidad de la moda Argentina. Diseñadores de variados estilos presentan sus colecciones de alta costura en su mejor definición – atención por los detalles, conceptos enigmáticos y locaciones breathtaking son algunos de los elementos que hacen de esta semana la favorita de los personajes en primera fila.

Pero, ¿por qué Designers Week tiene una importancia en el mercado actual? Diferente del BAFWEEK, que apuesta a marcas comerciales y de fácil acceso – áncoras en shoppings y centros comerciales, con mayor alcance a nivel nacional -, Designers celebra el diseño de estilistas con nombres de peso y que tienen una selecta cartera de compradores (entre ellos, celebrities, actrices, fashionistas conocidos y clientes de categoría Premium). Es decir: una semana de moda para los habituados al lujo, en ambiente conceptual, con propuestas pensadas fuera de la caja y de alcance internacional.

En la pequeña cajita de moda, esas características ayudan a posicionar al mercado Argentino como fuerte competencia en él aún-en-desarrollo mercado Latinoamericano. Llama la atención de magnates de la moda internacional por la creatividad y ejecución de ideas con perfección en un nicho que está en alarmante crisis. Dicho eso, vamos a lo que importa: ¡acá una selección de lo mejor que ha pasado en el evento!

Texto. Murilo Brito / Foto. Valentina Prieto,Yonathan Fernandez y Grupo Mass


FABIAN ZITTA

 

Romanticismo fuera de este planeta: el diseñador de Concordia (Entre Ríos) llegó a la moda de manera no convencional, así como sus diseños. Cambió la carrera como médico anestesiólogo por el glamour de las pasarelas. Siempre rico en detalles y colores, el ADN de la marca se muestra más presente que nunca en esta colección – materiales nobles en confección que se acercan a la perfección con conceptos contemporáneos. Los colores pasaron de azul cielo, para el amarillo, rosa, naranja y el azul royal – cada uno con sus variaciones en metalizado y una rápida aparición del crudo.

DUBIÉ

Un evento privado en su propio local, en Barrio Parque, Dubié presentó una propuesta energética y con aire sombrío: con referencias al gótico y grunge de los 90, prendas de distintos tamaños con silueta inusitada y el estilismo que gana protagonismo. Con prendas superpuestas, piezas con flexibilidad y utilidad para la necesaria bajada del day-to-day. El show fue acompañado por una performance artística y un after party en la vereda frente a la tienda.

JT

“NOT TO BE UNDERSTOOD” según la auto descripción de la marca. Y de verdad, no es necesaria ninguna interpretación de nuestra parte a cualquier cosa que hace la legendaria Jéssica Trosman – solo nos dejamos llevar por los efectos de una pasarela futurista en desfiles siempre memorables como este que se realizó en la Cancha de Atlanta. Como de costumbre, las siluetas con formas extraordinarias y la superposición de piezas geométricas en mezcla de texturas ganó la atención de todos en primera fila (que a la vez, cambiaron los aplausos al fin de la pasada por clics de sus propios aparatos móviles y stories en Instagram). El highlight del desfile fue la modelo Verónica Manavella, que con tan solo 18 años, apareció en fotos para marcas Dior y Celine – y tiene un futuro prometedor en el team de modelos argentinas con éxito afuera. La tradicional after party en su local (a una cuadra de distancia del desfile) reunió celebrities y prensa en un ambiente amigable.

MARIANA DAPPIANO

Colorido y animado: Dappiano desfiló en los jardines del Palacio Duhau, donde pudimos ver de cerca a una mujer de personalidad fuerte, atrevida y alegre. Los vestidos con movimiento y lleno de colores ganaban personalidad con estampados geométricos y floridos que se encuentran y crean una historia en la misma pieza. Aros de tamaño maxi y turbantes (así como Mishka, pero en versión menos exagerada) son elementos de soporte al look.

TRAMANDO

Con las expectativas por las nubes los invitados llegaron animados al Centro Cultural Recoleta para el desfile de Tramando – y no es para menos: en la última temporada, Anthony Kiedis (voz principal de la banda americana Red Hot Chili Peppers) aprovechó su pasaje por Buenos Aires y se sentó en la primera fila de la marca de Martín Churba. Superando todo lo esperado Tramando ganó el puesto #1 de Designers Week al crear un puente entre moda y arte. Con modelos que caminaban por artefactos como ataúdes, red carpets y por fin una estricta escalera en donde posaban frente a una cruz formada por televisores – como una revolucionaria manifestación a la religión tecnológica del siglo XXI -, llevando puesto ropas de silueta abstracta, modernistas y de efecto sorprendente. Entre metalizados, tules, transparencias, recortes y bordados, Tramando logró reafirmarse como la marca para los que llevan actitud en la sangre.