El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ordenanza que obliga a los edificios a contar con techos cubiertos con vegetación, conocidos como “techos verdes”. El objetivo es evitar continuar con la situación de contaminación que padece la ciudad en particular en el centro.

Los techos verdes.

  • disminuyen la polución del aire
  • transforman los paisajes
  • aportan calidad de vida.

Los edificios ubicados principalmente en zona céntrica de la ciudad de Córdoba tendrán un plazo de tres años para adecuarse a este proyecto. Exigirán a los edificios que tengan una superficie mínima de 400 m2 de terraza libre.

De este modo,  en los techos de los edificios cordobeses deberán instalarse coberturas de plantas entre las que puede incluirse una amplia variedad de especies autóctonas. Esta medida prevé la idea de las huertas en los techos.

“Es una tendencia a nivel mundial. En Suiza, Suecia, Noruega y muchos países europeos se está utilizando para combatir la contaminación en las áreas con mayor población. Hay distintos tipos de cubiertas verdes y la ordenanza prevé la posibilidad de colocar cualquiera para no condicionar a nadie en ese sentido. La idea de esto es oxigenar el ambiente, generar una posibilidad de ahorro energético, ya que este es el sector de la ciudad que más energía consume y por último alivianar los desagües pluviales de la zona céntrica” declaró a medios locales el autor del proyecto, Lucas Cavallo, concejal por la UCR. “La cubierta en verano es aislante de calor y en invierno aislante del frío por lo que estimamos que en algunos edificios el ahorro energético rondará el 25%” agregó.