Después de dos años de su primera edición, fieles a su palabra de volver con más, la Universidad de Tucumán San Pablo T y el Ente Cultural de Tucumán, convocan a la segunda edición del Concurso Internacional de Piano, con el objetivo de utilizar la música como herramienta para fomentar las relaciones internacionales entre los diferentes artistas. El certamen comenzará el 24 de junio y tendrá como sede al teatro San Martín.

Texto. Andrea Arzola @andrearzola 

Podrán participar pianistas de todo el mundo de entre 18 y 32 años hasta el 1 de abril inclusive, al inscribirse de forma online y gratuita en la página concursopianoarg.com.ar.

El jurado estará integrado por Nelson Goerner (Argentina – Suiza), Goran Filipec (Croacia – Francia), Valentina Díaz-Frénot (Argentina – Francia), Estela Telerman (Buenos Aires), y por la tucumana Celina Lis.

Pruebas.

Los interesados en concursar, como primer paso deberán subir un demo filmado a Youtube con una duración de entre 20 y 30 minutos con ejemplos de obras de distintos períodos de la historia como: Barroco, Romántico o los siglos xx y/o XXI.

Como segundo paso, el jurado evaluará a través de una escala de 0 a 20 puntos cada una de las grabaciones de video. Por último, de dicha puntuación se tomará el promedio para cada participante, de los cuales 12 artistas que superen los 10 puntos, serán seleccionados. 

Premios.

El primer ganador recibirá 6.000 dólares, el segundo 4.000 dólares y el tercero 2.000. Por su parte, se entregarán 1.000 dólares a la mejor ejecución de obra de argentina impuesta.

Los ganadores tendrán la oportunidad de ofrecer conciertos con orquesta en distintas partes de Argentina desde marzo hasta diciembre de 2020, entre ellos en el Salón Dorado del Teatro Colón, por mencionar alguno.

Primera edición.

En la primera edición, el pianista ucraniano Dmytro Choni se llevó el primer lugar, mientras que el segundo lugar fue para el boliviano Sergio Escalera Soria y el tercero para Sung Hyn Cho de Corea del Sur.