Por Juan Manuel Lavignolle, coordinador de la Carrera de Contador Público de la Universidad de Palermo.

Buenos Aires es conocida como la Ciudad de la Furia, la que nunca duerme y aquella en la que podés encontrar una propuesta en cada esquina, también se destaca por sus bares, discos y clubs nocturnos. Miles de jóvenes salen todos los fines de semana en busca de encontrarse con amigos, divertirse y porque no también conocer gente nueva.

Hace varios años se instaló la “previa”, ¿de qué se trata?. Consiste en juntarse con amigos y/o conocidos a cenar o tomar algo antes de salir a bailar, algunos optan por reunirse en una casa o departamento y otros prefieren ir a algún bar, buscando aquellos que tienen entre su oferta los happy hour o promociones en tragos o cervezas, casi siempre, en estos lugares al menos una “opción” está en promoción. También suele haber combos para grupos con botellas como ser: fernet, vodka o el clásico champagne, con un valor que arranca desde los $600 pudiendo llegar a los $2.000.

La mayoría de los jóvenes eligen hacer previa en la casa de un amigo/a ya que el costo que deben afrontar es mucho menor, van llevando algo para tomar, por persona podemos calcular un costo aproximado de $200 c/u, con lo cual pueden comprar una botella al precio de lo que le saldría un trago en un bar de Palermo o Recoleta, ni hablar si se compra un champagne en un supermercado que cuesta $220 aproximado y en un bar lo cobran un poco más de $500.

A esta típica salida hay que sumarle la entrada al local bailable, por lo general si hacen previa en una casa entran tarde y están obligados a pagar entrada de $150 a $250 por persona, pero también hay opciones con una lista de acceso gratuito con un rango desde 1:30hs hasta las 2:00hs AM.

Vamos al resumen de los costos aproximados que afrontan los jóvenes durante una salida nocturna.

Promedio en Bar: $700 por persona

Promedio Previa “Hogar”: $200 por persona

Entrada en Disco: $150 a $250 por persona

Mesa en sector VIP: entre $350 y $500 por persona

Resumiendo, podemos decir que para un joven una salida nocturna en Buenos Aires tiene un costo de al menos $1.000, ¿estás de acuerdo?