Sabés que capacitarte resulta clave para poder insertarte con éxito en el mercado laboral (además es una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que podés hacer). Ahora, para elegir el oficio o la profesión es importante seguir la vocación y el talento, pero también conviene estudiar el mercado.

Txt. Andy Freyre


Cada año, casi la mitad de los graduados universitarios son de ciencias sociales y humanas, como Economía, Derecho, Sociología, Ciencias Políticas e Historia, por ejemplo. ¿No estás tan sorprendido? Un dato aún más contundente: cada 100 nuevos abogados se reciben solo 31 ingenieros en el país. Abogados, contadores o administradores son lo que más abunda. Frente a eso, solo un 18 por ciento se recibe en ciencias de la salud y solo el 22 por ciento corresponde a Ingeniería, Biología, Física e Informática, por nombrar algunas.

¿Qué podés hacer, entonces, si querés conseguir trabajo rápido? Estudiar algo que te permita aprovechar tus talentos, seguir tu vocación y ofrecer en el mercado una capacidad que escasea y puede ser muy valorada. Descubrí algunas opciones:

  1. Viejos oficios que siguen vigentes

Si tenés talento y cierta habilidad manual, una alternativa es hacer cursos de oficios que te permitan ofrecer pronto distintos servicios. ¿Y si estudiás modelado e impresión en 3D o aprendés a programar? Opciones hay de todo tipo, gratuitas o de bajo costo y con potencial laboral inmediato. Sólo tenés que ver cuál va con vos y empezarla de una vez.

 

  1. Carreras en las que te pagan por estudiar

Existen carreras con tan pocos alumnos que se ha decidido incentivar las inscripciones con becas que le aseguran al alumno un ingreso mensual. La UBA, el Servicio Meteorológico Nacional y el Gobierno, sin ir más lejos, ofrecen 9000 pesos mensuales a los estudiantes durante los tres últimos años de la carrera Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Muchas empresas también financian, en parte, becas para estudiar ingeniería como una inversión para cubrir su demanda de estos profesionales.

 

  1. Especializaciones a medida (convertite en experto en drones)

En todo el mundo y también en la Argentina, empresas y organismos públicos usan drones cada vez más para todo tipo de tareas: desde filmaciones para televisión y publicidades voladoras hasta monitoreos de seguridad, observación de tierras para agricultura, funciones de meteorología y actividades de rescate. La especialización para aprender a manejar estos aviones no tripulados combina clases teóricas con prácticas en simuladores y, probablemente, te garantice conseguir trabajo rápido.

 

Para tener en el radar

Si querés aprender a desarrollar aplicaciones, webs o juegos, no te pierdas “Aprendé programando”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad que busca que los participantes adquieran conocimientos básicos de programación para iniciarse en la industria como Desarrolladores Front­-end Jr, con experiencia en las tecnologías JavaScript, HTML y CSS. Conocé más sobre el programa y las fechas de inscripción ingresando en http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/aprendeprogramando