texto. Stephanie Peuscovich / @stephiepeusco


 

Jair Messias Bolsonaro se convirtió en el nuevo presidente de Brasil por el Partido Social Liberal (PSL) con un 55,13 por ciento de los votos. Casi un 10 por ciento más que el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Te presentamos al representante de ultraderecha que se autoproclama como homofóbico y fanático de la dictadura, a través de 12 datos.

 

         1. Su padre ejercía como dentista sin título médico.

         2. Tiene 63 años.

         3. A pesar de su discurso como defensor de la familia tradicional, se casó 3 veces y sus 5 hijos provienen de esos matrimonios.

         4. Tres de sus hijos son legisladores, un Diputado Federal, uno estatal en Río y otro concejal en el mismo estado.

         5. Es hincha de los clubes de fútbol: Botafogo y Palmeiras.

         6. En 1986 fue arrestado por los militares durante 15 días por quejarse de los sueldos del ejército en un artículo que publicó en la revista Veja.

         7. Bolsonaro tendrá que gobernar con un Congreso cuya mayoría es del Partido de los Trabajadores (PT) que cuenta con 57 diputados. Mientras que el PSL tiene 52 representantes en la Cámara, aunque se espera que obtenga más aliados.

         8. El 6 de septiembre de este año Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña en Minas Gerais. La primera encuesta de intención de voto lo mostraba como el ganador con el 22 por ciento de los votos, luego de este hecho, el porcentaje de gente que lo votaría ascendió a 30.

         9. Es militar, nostálgico de la Dictadura de su país: se formó como cadete del Ejército 38​ y luego fue a la Academia Militar das Agulhas Negras. Sirvió en el Grupo de Artillería de Campaña, en Nioaque, Mato Grosso do Sul, en el período 1979-1981.​ Después, integró la Brigada de Infantería Paracaidista de Río de Janeiro y en 1983 se formó en educación física en la Escuela del Ejército. En 1987 cursó la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales.

         10. Tiene 7 millones de seguidores en Facebook.

         11. Es diputado federal por Río de Janeiro desde hace 28 años.

         12. Como Diputado solo consiguió que se aprueben dos de sus propuestas: una para aplicar un impuesto sobre los productos industrializados e informáticos. Y otra para que se utilicé el uso de una pastilla que cura el cáncer.